Enlaces accesibilidad

Muere la esposa del jefe talibán paquistaní en un ataque de EE.UU.

  • Un avión no tripulado bombardea la casa de su padre en una aldea de Waziristán
  • También han muerto tres milicianos talibanes
  • El líder tribal no se encontraba en el domicilio en el momento de su bombardeo
  • EE.UU. ofrece cinco millones de dólares de recompensa por su cabeza

Por

La esposa del jefe talibán paquistaní Baitullah Mehsud es una de las cuatro personas que han muerto en un ataque con misiles de un avión no tripulado de EE.UU. en el sur de la zona tribal de Waziristan, según han confirmado fuentes de la familia.

Un misil impactó esta madrugada contra la residencia de un suegro del considerado líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, y causó la muerte de tres presuntos integristas y una mujer, según la fuente, citada por la cadena privada Dawn.

Cinco millones de recompensa

Según un pariente de la mujer, Mehsud no estaba presente cuando los misiles impactaron contra una casa perteneciente a su suegro en Makeen, una aldea casi inaccesible en el corazón de las tierras controladas por el líder tribal en la frontera afgana.

"Baitullah está vivo y en un lugar seguro", ha declarado Iqbal Mehsud, un primo de la mujer muerta.

 

Estados Unidos ha puesto una recompensa de cinco millones de dólares de recompensa por la cabeza de Mehsud, un aliado de Al Qaeda en Pakistán ampliamente considerado como el enemigo público número 1 del país.

Los aviones espía de EEUU llevan a cabo regularmente ataques en el cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán, sobre todo en las demarcaciones de Waziristán del Sur y del Norte, consideradas también refugio de miembros de la red terrorista Al Qaeda.

Zona conflictiva

El pasado mes de junio, el Ejército paquistaní comenzó a bombardear refugios insurgentes en Waziristán del Sur, el bastión tradicional de Mehsud, en lo que el Ejército ha denominado la "fase preparatoria" de una operación a gran escala.

El retraso en el lanzamiento de la ofensiva ha llevado a la prensa paquistaní a especular con que exista un nuevo pacto de no agresión entre el líder talibán y las autoridades, aunque tanto el Ejército como el Gobierno lo han desmentido.

Islamabad rechaza en público los ataques con misiles de EE.UU. , aunque fuentes paquistaníes y de EE.UU. han confirmado que existe un consentimiento tácito y que los servicios de inteligencia de ambos países comparten información sobre los objetivos.