Enlaces accesibilidad

Alerta amarilla en once provincias por el calor y en otras ocho por riesgo de tormentas

  • En Málaga el termómetro alcanzará los 36 grados de máxima
  • Hay riesgo de fuertes lluvias en el Levante, Aragón y Lérida
  • Las temperaturas descenderán ligeramente en casi toda la Península

Por
El Tiempo - 07/08/09

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) en nueve provincias de la Península y en las Islas Canarias.

En Málaga, el mercurio alcanzará los 36 grados de máxima, mientras que en las Islas Canarias el termómetro rondará los 34 grados.

La AEMET también mantiene la alerta activada en ocho provincias más por riesgo de tormenta o lluvias.

En Murcia y en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, el riesgo de alerta amarilla es por tormentas, mientras que en Teruel, Zaragoza, Huesca y Lérida también existe riesgo de fuertes lluvias.

Lluvias en el Cantábrico y Navarra

Además, en el área del Cantábrico oriental y norte de Navarra probablemente se registrarán lluvias débiles, que se podrían extender al norte de Galicia y de Castilla y León.

En el resto del cuadrante noreste e interior del tercio oriental y sistema central, el cielo estará poco nuboso aumentando a nuboso con nubes de evolución diurna, con chubascos que serán localmente moderados e incluso ocasionalmente con alguna tormenta.

Así, en el litoral de Levante e Ibiza el cielo estará nuboso tendiendo a poco nuboso a lo largo del día y en el resto de la Península y Baleares, estará poco nuboso excepto en otros puntos del cuadrante noroeste con intervalos de nubes medias y altas.

En Canarias, estará nublado hasta el mediodía en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso en el resto.

Ligero descenso de las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, en la Península descenderán ligeramente las mínimas, excepto en el sur y en el Mediterráneo, mientras que las máximas también bajarán ligera o moderadamente excepto en los tercios oeste y sur.

Esa caída del termómetro será localmente notable en el Alto Ebro y este de Castilla y León.

Mientras, en Baleares ascenderán las mínimas y descenderán ligeramente las máximas y en Canarias se esperan pocos cambios menos en las medianías y las cumbres donde los valores subirán de forma ligera a moderada.

Por último, el viento soplara del norte con carácter flojo a moderado en el cuadrante noroeste en el Alto Ebro y Noroeste de Cataluña; del oeste moderado en los litorales del mar de Alborán y con carácter flojo y en el resto de la Península y Baleares el viento se espera viento flojo de componente oeste en la vertiente atlántica y del este en la mediterránea.

En Canarias, el viento soplará desde el noreste con intervalos de fuerte.