Enlaces accesibilidad

Los sindicatos policiales niegan taxativamente la implicación de policías en escuchas ilegales

  • Los sindicatos policiales critican las acusaciones vertidas por Cospedal
  • Piden que las disputas políticas no cuestionen su trabajo y exige al PP que vaya al juzgado
  • Avisan que "ventilar intuiciones" y "confidencias de nula credibilidad" deteriora la democracia 

Por
Los principales sindicatos policiales han pedido al PP responsabilidad en sus declaraciones

Los portavoces del Sindicato Español de Policía (SUP) y la  Confederación Española de Policía (CEP) se han mostrado molestos por las denuncias vertidas por la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, quien acusó al Gobierno de espiar a  políticos de su partido a través de las fuerzas de seguridad del  Estado, denuncias a su parecer que "no conducen a nada".

El sindicato policial CEP avisó a los 'populares' que "ventilar públicamente sospechas, intuiciones, confidencias de nula credibilidad y acusaciones sin respaldo probatorio alguno contra las instituciones del Estado también contribuye a deteriorar la calidad de nuestra democracia". 

En un comunicado, la CEP resalta que imputaciones tan graves como las lanzadas por la 'número dos' del PP exigen su "inmediato traslado al órgano judicial correspondiente con todos los detalles que permitan identificar al autor o autores de estas prácticas ilegales". 

Frente a las "intuiciones" del PP, el sindicato se muestra seguro de que ningún policía ha participado en las prácticas denunciadas por De Cospedal. 

La CEP considera que las declaraciones de los líderes 'populares' sobre supuestas irregularidades de los agentes se han convertido ya en un "permanente ataque" al Cuerpo. Se trata de "gravísimas acusaciones sin respaldo probatorio", lanzadas en genérico. 

A su juicio, esta actitud del PP "sólo contribuye a erosionar la imagen de un colectivo de 61.000 agentes que ha demostrado durante décadas su inquebrantable compromiso con la sociedad a la que sirve y  protege", dice la CEP. 

"Las acusaciones no conducen a nada"

Por su parte, desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), su  secretario general, José Manuel Sánchez, ha explicado que con las nuevas tecnologías el secreto en las telecomunicaciones es imposible, ya que las fuerzas de seguridad del estado tienen capacidad para interceptar las llamadas "sin dejar  rastro". 

Desde el SUP invitaron al PP a que presente una nueva  lesgislación para controlar mejor estas intervenciones, si están en contra de que la policía las realice. "Hay elementos técnicos para cometer estos delitos, otra cosa es que se cometan", puntualizó. 

Desde el sindicato policial considera que los políticos "nos están metiendo en medio desde el 11 de marzo" y los cuerpos de seguridad  "desgraciadamente están en el centro de la disputa política". El SUP  apoyaría una posible reforma legal sobre este tema, pero aclaran que "hacer acusaciones en el vacío no conduce a nada".