Barberá acusa al PSOE y al Gobierno de querer ensuciar su nombre
- La alcaldesa de Valencia niega que la Justicia haya reclamado documentos sobre ella
- Asegura que están resentidos con ella porqué no le han ganado "en las urnas en 18 años"
- El PSPV pide "explicaciones" a Barberá y le dice que "no actué como Camps"
- Este lunes, la Policía ha pedido documentos relacionados con el caso Gürtel en la FEMP
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que el PSOE y el Gobierno quieren ensuciar su nombre, porque no han conseguido ganarle en las urnas en 18 años y ha subrayado que "ni el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ni la Policía Judicial han pedido ningún documento de la FEMP" relacionado con su nombre.
Barberá se refería así a la documentación que la Policía Judicial ha requerido este lunes, a instancias del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid (TSJM), en la sede de la FEMP relativa a expedientes de contratación en la etapa 2000-2004, cuando la alcaldesa de Valencia presidía esta institución y Álvaro Cruz ostentaba la Secretaría General.Los documentos requeridos podrían referirse a contratos adjudicados en esas fechas por la FEMP a una de las empresas de Francisco Correa y relacionados, por tanto, con la trama madrileña del "caso Gürtel".
"Jamás he recibido un euro de nadie, jamás he tenido la más mínima relación, ni he recibido ningún bolso de ningún personaje de la trama Gürtel", ha aseverado la alcaldesa valenciana tras la personación de la Policía en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para reclamar la documentación de los años 2000 a 2004.
"Volveré a ganar"
Rita Barberá ha acusado al PSOE y al Gobierno de querer "ensuciar" su nombre, porque, ha dicho, "no han conseguido ganarme en las urnas en 18 años". "Afirmo que les volveré a ganar y por más votos, porque los valencianos siguen confiando en mí y rechazan las malas artes de los socialistas", ha exclamado.
La alcaldesa ha añadido que "ni el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ni la Policía Judicial han pedido ningún documento de la FEMP" relacionado con su nombre y ha advertido que no tiene "el más mínimo inconveniente en ampliar mis querellas contra medios de comunicación y personas".
Antes, el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ya había asegurado que en la "visita previamente anunciada" de la Policía a la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no se ha producido "ninguna" petición de documentación relacionada con la ex presidenta de la FEMP Rita Barberá.
Desmentido municipal
Grau ha señalado que "simplemente se han presentado unos agentes de la policía con una visita previamente anunciada, solicitando, mediante requerimiento judicial, la documentación referida a unos contratos anteriores al año 2004, así como las competencias que en aquel momento tenía la Secretaría General de la FEMP".
"En ningún caso -ha añadido el también primer teniente de alcalde- se ha producido ninguna petición en relación con la alcaldesa Rita Barberá".
Según ha explicado en ese comunicado, "todos los contratos, todos los que se hicieron durante aquella época, fueron tramitados, refrendados y aprobados por unanimidad en el seno del Comité Ejecutivo de la Federación, en el que estaban presentes todos los partidos políticos, y entre ellos, por el representante del PSOE y actual presidente de la FEMP, Pedro Castro".
Fuentes de esta institución han recordado que Castro ha mostrado ya su disposición a colaborar con la Justicia en lo que sea necesario, y han precisado que, de momento, no se han llevado ningún documento de la sede de la Federación.
El PSPV pide Barberá que no actúe como Camps
Sin embargo, el portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, Angel Luna, ha exigido a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que "no actúe como el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y explique cómo dirigió la contratación durante su etapa al frente de la FEMP y ha recordado que la documentación requerida por el Tribunal Superior de Madrid está "relacionada con la trama corrupta que realizó regalos a la alcaldesa de Valencia".
Al respecto, ha puntualizado que estas contrataciones "tienen que ver con miembros de una trama corrupta que han realizado regalos a la alcaldesa de Valencia, al presidente de la Generalitat, entre otros, y que han obtenido contratos con la Administración valenciana".
Luna reiteró que estos hechos "exigen una auténtica explicación y no una exculpación" por lo que ha aconsejado a Barberá que "no reproduzca el comportamiento de Camps" y "no se limite a negarlo todo" porque esto equivale a "no dar ninguna explicación". "Cuando se actúa así ante la investigación iniciada por jueces imparciales es porque algo hay que ocultar", valoró.
En este sentido, ha recordado que la actuación de esta mañana "no ha sido ordenada ni por el Gobierno de España ni por los socialistas", sino que ha sido "un juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid quien ha puesto nuevamente en cuestión el comportamiento de los dirigentes del PPCV y su relación con empresas de la trama Gürtel".