Enlaces accesibilidad

Mesquida considera que los atentados de Mallorca tienen "un impacto muy limitado" sobre el turismo

  • El secretario de Estado de Turismo ha mostrado su apoyo y solidaridad al sector
  • Insiste en la normalidad en los mercados emisores de turismo hacia España
  • Antich agradece la contundencia de la Familia Real al condenar los atentados

Por
ATENTADOS PALMA
Mesquida y Antich tras la reunión mantenida para analizar los atentados de ETA en Mallorca.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha asegurado este lunes que los atentados terroristas ocurridos en Mallorca están teniendo "un impacto muy limitado" sobre el turismo y ha añadido que "hace 30 años que ETA intenta afectar al turismo en España y el turismo cada vez es más fuerte".

Mesquida ha participado en una ronda de reuniones del presidente del Govern balear, Francesc Antich, con el delegado del Gobierno, Ramon Socías, y los consellers autonómicos de Presidencia, Turismo e Interior, en la sede del Ejecutivo autonómico en el Consolat de Mar, que prosigue ahora con encuentros con los representantes del sector turístico de las islas.

El secretario de Estado ha manifestado el "máximo apoyo" y "toda la solidaridad" del Gobierno central y de todo el sector turístico nacional con las instituciones de Baleares tras el atentado en el que murieron dos guardias civiles el pasado 30 de julio y la explosión de tres artefactos este domingo en Palma.

"Minimizar el impacto"

El secretario de Estado ha informado de que se están llevando a cabo actuaciones conjuntas entre las instituciones para "minimizar el impacto de la situación" y, según Mesquida, la información procedente de las oficinas españolas de turismo en el extranjero y de las delegaciones diplomáticas indica que la actuación de ETA en Baleares "tiene un impacto muy limitado".

Mesquida ha insistido en la "sensación de normalidad" que está presente "en los mercados emisores de turismo hacia España" y ha detallado que "las oficinas de turismo repartidas por todo el mundo informan de que la gente no alterará sus planes de disfrutar sus vacaciones".

"Si la Familia Real no ha variado sus planes, evidentemente nadie lo hará", ha dicho Mesquida.

"No hay hacerles el juego a los terroristas"

Mesquida ha precisado que hace 30 años "España recibía unos 39 millones de turistas y hoy recibe cerca de 59 millones", un dato que, en su opinión, implica que "los turistas saben que no hay que hacerles el juego a los terroristas".

"Hace 50 años que intenta afectar a nuestra convivencia democrática y nuestra unidad es aún mucho mayor que antes, por tanto ETA tiene que darse cuenta de que en vez de debilitarnos, nos fortalece cada vez más", ha señalado Mesquida.

"Cada vez somos más y estamos más unidos los que luchamos contra el terrorismo y cada vez son menos los que les dan apoyo y oxígeno", ha afirmado Mesquida, quien ha calificado el fenómeno terrorista de "un auténtico anacronismo en nuestra historia".

Trabajo coordinado

El presidente Antich, que ha comparecido junto a Mesquida acompañado del conseller autonómico de Turismo, Miquel Nadal, y de la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha recalcado al respecto las recientes palabras de los cónsules inglés y alemán, quienes han manifestado que "cuatro terroristas" no iban a "elegir las vacaciones de sus nacionales" ni hacer que dejen de ir a Baleares.

"Creo que hay una respuesta muy positiva por parte de todo el mundo", ha dicho Antich, quien ha recalcado la importancia de que la Familia Real "se haya mostrado tan contundente contra el terrorismo y que mantenga su estancia" en Baleares.

Antich ha explicado que "todas las instituciones están trabajando conjuntamente y de forma coordinada", y la Policía y las Fuerzas de Seguridad "siguen haciendo su trabajo en los lugares donde se produjeron las explosiones".

Sobre la elección de Mallorca como objetivo, Antich ha dicho que "es difícil hacer lecturas sobre la actuación de una banda terrorista que es capaz de hacer cualquier cosa".

Antich ha insistido en que los terroristas vienen actuando desde hace muchos años en destinos turísticos y ha precisado que "desde el 79 al menos en 14 ocasiones han actuado en distintas zonas turísticas". 

En una entrevista en RNE, el presidente balear ha asegurado este lunes que "no permitiremos que cuatro desalmados nos digan dónde pasar las vacaciones".