Piden a Garzón que prohíba la marcha de la izquierda abertzale convocada en Bilbao
- Dignidad y Justicia pide que se prohíba por tener el "fin ilícito" de "amparar los objetivos de ETA"
- Está convocada para este viernes, Día Grande de las fiestas de la capital vizcaína
- De celebrarse, llevará el lema "En el camino de la independencia, cambio político y social"
- La consideran una réplica de las organizadas la pasada semana en San Sebastián
La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido al juez Baltasar Garzón que prohíba y declare ilegal la manifestación convocada por la izquierda abertzale en Bilbao para el viernes 21, día grande de las fiestas de la capital vizcaína, por estar detrás de esta convocatoria la ilegalizada Batasuna.
La solicitud va dirigida a Garzón porque la asociación que preside Daniel Portero entiende que esta manifestación "no es sino una burda repetición de las que fueron prohibidas" por el magistrado de la Audiencia Nacional el pasado sábado en San Sebastián y, por tanto, cree que habría "conexidad" entre unos hechos y otros.
Garzón acordó el 8 de agosto prohibir dos manifestaciones convocadas para ese día por la Izquierda Abertzale en San Sebastián, tras haber sido sucesivamente prohibidas por el Gobierno vasco, al considerar que respondían "a una misma estrategia" del entorno de ETA bajo "la que se oculta en realidad la ilegalizada Batasuna".
En su escrito al magistrado de la Audiencia Nacional, Dignidad y Justicia asegura que Batasuna también está detrás de la manifestación de Bilbao, convocada para las 12.00 horas en La Plaza Moyua de Bilbao bajo el lema "Independentziaren Bidean,aldaketa polítiko eta soziala" (En el camino de la independencia, cambio político y social).
La marcha persigue "un fin ilícito"
Lo que persigue esta marcha, según la asociación, es "un fin ilícito" como es "amparar los objetivos que la ilegal organización Batasuna-ETA", así como "el enaltecimiento de ETA y sus postulados, de su entramado orgánico y sus responsables, a través de un abuso de los mecanismos que garantizan la convivencia democrática y que en ningún caso pueden ser vehículo para la comisión de hechos delictivos".
Como prueba esgrime que la manifestación ha sido presentada en rueda de prensa por los ex concejales de EH y Batasuna en el Ayuntamiento de Bilbao Arantza Urkaregi, Dabi Alonso y Marta Pérez Etxeandia, que también participaron en listas electorales de formaciones ilegalizadas.
Además, añade que la manifestación ha sido convocada para defender la independencia y la ikurriña "frente a la bandera española impuesta por el alcalde", Iñaki Azkuna, y para mostrar la solidaridad con los represaliados políticos vascos.
Todas estas circunstancias la convierten a su juicio en una convocatoria ilegal, "que no es sino réplica de las ya prohibidas el pasado 8 de agosto por este juzgado", por lo que reclama a Garzón que en este caso decrete también "la prohibición judicial del acto".
Para ello le pide que reclame a la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía, al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Policía Autonómica Vasca (Ertzaintza) que elaboren informes "a la mayor urgencia" para acreditar la relación de los organizadores de este acto con Batasuna.