Enlaces accesibilidad

Arenas compara a España con "una dictadura" y Blanco pide a Rajoy que "se relaje"

  • José Blanco acusa a Rajoy de 'poner en cuestionamiento el Estado de Derecho'
  • Se fiscalizan los mandatos de de Rita Barberá cuando presidía el FEMP
  • Javier Arenas habla de 'persecución a su partido con fiscales y policías' 

Por

El ministro de Fomento, José Blanco, ha recomendado este miércoles a Mariano Rajoy que "no trate de desviar sus problemas acusando sin pruebas a los demás", en referencia a las acusaciones lanzadas por los populares sobre escuchas ilegales a miembros del PP

Blanco ha exigido que "no ponga en cuestionamiento el Estado de Derecho" cuando se trata de investigar actuaciones que afecten a su partido.

Blanco ha deseado que disfrutase de sus vacaciones, a la vez que le pidió que "se relaje", en referencia a las acusaciones lanzadas contra las últimas detenciones en Palma de Mallorca de cargos del PP.

Respecto al sobreseimiento del caso Gürtel en la rama valenciana, ha pedido al PP que "no aplauda" este tipo de decisiones para luego criticar a los jueces en actuaciones "presuntamente delictivas"

Persecución a la oposición

Por su parte, Javier Arenas ha manifestado este miércoles en Málaga que "sólo en los países no democráticos se persigue a la oposición con fiscales y policías". 

De esta forma, Arenas se ha referido a las acusaciones de espionaje ilegal y persecución a miembros de su partido que desde el PP se están lanzando contra el Gobierno. 

"Creo que estamos viviendo un clima político absolutamente irrespirable, cuyo máximo responsable es Rodríguez Zapatero, que está atentando contra el espíritu de la Transición", ha asegurado. 

Si el pasado martes era el Gobierno, a través del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien decía que las acusaciones del PP respondían a una "estrategia de comunicación", este miércoles es el principal partido de la oposición quien utiliza ese mismo argumento contra el partido de Rodríguez Zapatero.

Declaraciones de Pedro Castro

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha anunciado este miércoles que entregará al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) los contratos solicitados de la época en la que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidió la entidad.

Castro ha precisado que él no ha visto esos documentos supuestamente relacionados con la trama madrileña del "caso Gürtel", pero que se están recopilando y será el viernes cuando la Federación facilite la información sobre la documentación que se entregue al Tribunal.

El presidente de la FEMP ha recordado que ya dijo en su momento que la Federación no iba a fiscalizar los mandatos de Barberá, "y no lo hemos hecho". "Únicamente, cuando el TSJM nos lo ha pedido se está ordenando, fiscalizando y cuantificando", ha precisado.

Sobre los regalos que reciben los políticos y si deben tener un límite económico, ha considerado que no es un problema de cantidad, sino de quién hace el regalo y del "marco en el que se mueve", aunque "el auto del Tribunal Superior de Justicia de Valencia da por probado que Camps mintió y recibió regalos de manera continuada".