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Magna presenta un "proyecto de contrato" para comprar Opel, pero no cierra el acuerdo

  • Ya existe un contrato sobre el acuerdo listo para ser firmado
  • Ahora le toca a la junta de General Motors tomar una decisión al respecto
  • General Motors ha obtenido el visto bueno de Bruselas para adquirir Delphi Steering Business

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Imagen del logo de la marca alemana Opel en la fábricade Berlín.
Imagen del logo de la marca alemana Opel.

El productor de componentes automovilísticos austríaco-canadiense Magna ha presentado al fabricante estadounidense General Motors (GM) un nuevo "proyecto de contrato" para adquirir la marca alemana Opel, pero aún no hay un acuerdo definitivo al respecto.

Así lo ha reconocido una fuente de Magna que pidió el anonimato, ante la confusión creada por diversas informaciones en los medios de comunicación sobre un supuesto acuerdo alcanzado ya entre GM y Magna.

Magna, junto con dos socios rusos -el fabricante GAZ y el banco estatal Sberbank-, lucha contra el inversor belga RHJ International por adquirir Opel, y frente a la oferta inicial de la empresa austro-canadiense, GM había advertido de que existían "cuestiones abiertas".

Esas cuestiones se han resuelto finalmente "al nivel de directores" de GM y Magna, y "lo que hay ahora es un proyecto de acuerdo, listo para la firma", ha precisado la fuente, sin dar detalles sobre la nueva oferta del fabricante de componentes.

Magna y RHJI siguen en la lucha, aparentemente al mismo nivel, ya que el inversor belga ya había presentado una oferta mejorada.

Propuestas sobre la mesa

Ambas propuestas están sobre la mesa, y "ahora le toca a la Junta de GM tomar una decisión", concluyó la fuente.

Horas antes, el presidente del Comité Europeo, Franz Klaus, había anunciado en Fráncfort (Alemania) que ya se había alcanzado un acuerdo de venta de Opel a Magna, la opción que apoya decididamente el Gobierno alemán.

Magna es también el favorito de la plantilla de Opel y del Gobierno alemán porque, al menos en su anterior oferta, tiene el plan que menos puestos de trabajo eliminaría en Alemania, si bien es el que más recortes laborales tendría en Europa, especialmente en España.

Fuentes de Magna también han dicho que, junto con su socio el banco estatal ruso Sberbank, han logrado un entendimiento en todos los puntos abiertos  para la venta de su negocio europeo, constituido por nueve plantas de ensamblaje de Opel y varias de componentes.

Por su parte, el secretario general de la sección sindical de UGT en la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) y único representante español en el Comité Europeo de la multinacional, Pedro Bona, ha indicado que su Comité Ejecutivo analizará las propuestas mejoradas en los próximos días para tratar de tomar una decisión, y posteriormente se pondrá en contacto con los gobiernos europeos con fábricas de Opel.

Bona ha subrayado que es "absolutamente improcedente" que el presidente del Comité Europeo haga este tipo declaraciones "cuando no hay nada oficial" y la decisión definitiva aún no está tomada.

Adquisición de Delphi Steering Business

Además, este jueves, la Comisión Europea ha autorizado la adquisición de Delphi Steering Business y cuatro plantas adicionales de la Corporación de Delphi ubicadas en Estados Unidos por parte de General Motors.

Bruselas ha determinado que la operación propuesta no tendrá un impacto negativo para la competencia en el Area Económica Europea ni en una parte sustancial de la misma.

Bruselas justifica su decisión porque, en la práctica, Delphi, que se separó de General Motors (su compañía matriz) en 1999, ya es uno de los "suministradores principales" de componentes de General Motors.

Además, considera que la empresa resultante de la operación "tendrá cuotas de mercado muy reducidas" en todos los segmentos de mercados de los distintos componentes suministrados y, por tanto, "seguirá enfrentándose a varios competidores fuertes con cuotas de mercado significativas".

El gigante automovilístico estadounidense General Motors se dedica a la venta de coches y vehículos comerciales en todo el mundo, mientras que Delphi Steering Business suministra diversos componentes para vehículos.

Las plantas adicionales que adquirirá GM de la Corporación de Delphi diseñan, fabrican y comercializan un gran número de componentes de automoción para distintos campos profesionales.