El Gobierno destinará 25 millones de euros para paliar los daños provocados por los incendios
- Habrá indemnizaciones, subvenciones y beneficios fiscales para los afectados
- En lo que va de año se han quemado más de 75.000 hectáreas de bosques
- También habrá ayudas para los afectados por las tormentas
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Ejecutivo destinará 25 millones de euros en créditos para los afectados por los últimos incendios y tormentas.
Esta ayuda que "podrá ser ampliada" con el fin de financiar la reconstrucción de bienes de particulares y empresas afectados o dañados por los incendios forestales y las tormentas que se han registrado durante este verano.
De la Vega añadió durante la rueda de prensa posterior al Consejo Extraordinario de Ministros que estas medidas tratarán de paliar "uno de los temas que por desgracia más están ocupando este verano" como los incendios y catástrofes, que han supuesto "intensos daños materiales" y la "trágica pérdida de vidas humanas".
El doble de daños que en 2008
Así, indicó que ya se han quemado más de 75.000 hectáreas --concretamente según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a 2 de agosto, 76.367,83 hectáreas--, para cuyos daños el Gobierno ha elaborado un Real Decreto Ley.
En él se aprueban "medidas urgentes" que incluyen beneficios fiscales para las explotaciones agrarias afectadas y otras de carácter laboral como exenciones fiscales a empresas y trabajadores cuyo trabajo haya sido afectado por estas catástrofes.
Además, la vicepresidenta señaló que se va a iniciar un "importantísimo" programa de restauración forestal y rehabilitación medioambiental para empezar "de forma inmediata" a recuperar los bosques y controlar su erosión. En este plan participarán un total de once ministerios que estarán coordinados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior