Unicaja aprueba la fusión con Caja de Jaén
- La unión dará origen a una nueva entidad sin apoyo financiero externo
- Aún así, todavía debe ser ratificada por las administraciones correspondientes
- Unicaja, al margen de esta fusión, mantiene conversaciones con Cajasur
- La suma de las tres entidades, si se crea, supondría la quinta caja de ahorros del país
Los consejos de administración de Unicaja y Caja de Jaén han aprobado por unanimidad, en sendas reuniones celebradas en Málaga y en Jaén, el proyecto de fusión de ambas entidades, que dará origen a una nueva institución financiera, según han informado las dos cajas.
Las aprobaciones llegan después de que el presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, y el de Unicaja, Braulio Medel, acordaran el pasado 13 de julio elevar a sus respectivos órganos de gobierno una propuesta de acuerdo de fusión entre las dos entidades.
Juan Ramón Casero, concejal de movilidad del Ayuntamiento de Málaga y miembro del consejo de administración de Unicaja, ha señalado que esta fusión permitirá a Unicaja "seguir siendo líder en cajas de ahorros" en Andalucía y posicionarse como "la sexta en España".
La unión de ambas cajas se plantea como una operación privada sin apoyo financiero externo, y la voluntad de Caja de Jaén y Unicaja es desarrollar, desde una entidad andaluza, el "liderazgo" del sistema financiero de la Comunidad Autónoma andaluza, y consolidar una destacada presencia fuera de la misma.
Las dos entidades computan un volumen de negocio aproximado de más de 50.000 millones de euros y la nueva entidad contaría con un coeficiente de solvencia de más del 14%. Asimismo, se mantendrían las obras sociales desarrolladas por las dos cajas, así como, al menos por un período determinado, las marcas comerciales respectivas de cada una de ellas.
La Junta de Andalucía aprueba la fusión
Aún asi, el proyecto de fusión deberá ser ratificado por las asambleas generales de las dos entidades y por las administrativas correspondientes. Además, al margen del proceso de fusión con Caja de Jaén, Unicaja mantiene un protocolo de intenciones de fusión con Cajasur, que fue aprobado por los consejos de administración de ambas.
Por su parrte, el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha valorado como "importantísimo" el paso que han dado Unicaja y Caja Jaén en el proceso de fusión impulsado junto a Cajasur, que convertiría la suma de las tres entidades en la quinta caja de ahorros del país.
Además, la operación servirá para situar al sistema financiero andaluz en "situación de privilegio para establecer alianzas estratégicas en otras comunidades autónomas". un objetivo por el que "hay que apostar", ha añadido Pizarro.
El consejero ha trasladado el apoyo del Gobierno de Andalucía que, ha afirmado, va en consonancia con el mostrado "por una parte muy importante de la sociedad andaluza y el movimiento social que las configura, ayuntamientos, impositores y sindicatos".
Asimismo, Pizarro ha previsto que de la fusión saldrá un sistema financiero fuerte en un momento en que todos los indicadores señalan que una de las mejores formas de salir de la crisis es redimensionar dicho sistema y situarse en una posición de "privilegio en el mapa de entidades que se está configurando en España".