El CGPJ rechaza por unanimidad conceder el amparo a la jueza del incendio de Guadalajara
- María del Mar Lorenzo solicitó el amparo por las críticas hacia su instrucción judicial
- El CGPJ considera que "no concurren las circunstancias" para concedérselo
- La magistrada instruye la causa del incendio en el que murieron 11 personas en 2005
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado este viernes por unanimidad conceder el amparo solicitado por la juez de Sigüenza María del Mar Lorenzo, instructora de la causa judicial que se sigue por el incendio de Guadalajara de 2005, aunque ha pedido que se respete la independencia judicial.
El órgano de gobierno de los jueces destaca en una resolución aprobada este viernes tras la reunión de la Comisión Permanente que en el caso de la juez Lorenzo "no concurren las circunstancias y presupuestos que, analizados desde un punto de vista objetivo, determinan la concesión de amparo".
Esta medida, contemplada en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) se otorga, a aquel magistrado que "objetivamente" vea perturbada su independencia por medio de ataques que pongan en riesgo su capacidad de decidir sin presiones.
Críticas a la instrucción judicial
La magistrada solicitó el amparo al CGPJ debido a las críticas que recibió por su instrucción judicial y después de que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaran una resolución el pasado 18 de junio en la que se pedía el sobreseimiento de la causa contra los técnicos de la Junta que estaban imputados y se mantuviera contra los excursionistas.
Así lo confirmó en rueda de prensa el pasado 2 de julio la vocal territorial del CGPJ, Gabriela Bravo, quien detalló que la juez de Sigüenza ha pedido respaldo ante las críticas recibidas en torno al caso del incendio y por esta resolución del Parlamento autonómico.
El 17 de julio de 2005 un incendio en los pinares del Ducado, originado por una barbacoa campestre mal apagada, provocó la muerte de once integrantes de un retén de Cogolludo, en las proximidades de La Riba de Saelices, y más de 13.000 hectáreas quemadas.
La titular del juzgado número 1 de Sigüenza, María del Mar Lorenzo, imputó en mayo de 2009 a veinte personas por este incendio, entre ellas la ex consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha Rosario Arévalo.