El aeropuerto de Barajas recupera la normalidad tras el apagón en la T-4
- Ha sufrido un apagón general en torno a las 23.30 horas de este sábado
- La causa ha sido un incendio en una cabina de transformación
- El apagón ha provocado retrasos en varios vuelos
- Tras una hora, la normalidad ha vuelto a Barajas
La terminal T-4 y el edficio satélite del aeropuerto de Barajas de Madrid opera esta domingo con normalidad tras el apagón general que sufrió el sábado a causa de un incendio en una cabina de transformación, lo que ha paralizado numerosos sistemas operativos.
La avería, que comenzó a las 23:10 horas, se prolongó durante una hora. En ese tiempo, la avería ha dejado sin funcionar escaleras eléctricas, ascensores, ordenadores, puertas antiretorno, el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) y el tren automático de transporte de viajeros entre el edificio principal y el satélite de la T-4.
Decenas de viajeros han quedado atrapados y se han producido "escenas de tensión", aunque sólo ha tenido que ser asistida por los servicios médicos una mujer que se ha "torcido un tobillo", según han informado fuentes aeroportuarias.
Los servicios de recogida de maletas y facturación así como oficinas aeroportuarias quedaron fuera de servicio y la seguridad del aeropuerto instaló unos focos para paliar la falta de energía eléctrica.
Retrasos en los vuelos
Se procedió entonces a "puentear a otro centro de transformación y en quince minutos se empezó a rearmar el sistema", según el ente público que ha manifestado que el apagón no afectó a los vuelos de llegada, aunque ha causado retrasos en cuatro de salida, debido a los problemas en la carga de los equipajes en los aviones.
Las fuentes aeroportuarias han especificado que durante la avería se suspendió el normal funcionamiento de las operaciones, ya que los sistemas informáticos de las compañías no funcionaban y no se podía continuar con los embarques y desembarques de los vuelos.
Este aspecto ha sido confirmado por varios de los pasajeros afectados, como ha relatado Pedro Domínguez, que llegó al edificio satélite sobre las 23.00 horas en un vuelo procedente de Gran Canaria. "Cuando llegamos al satélite nos tuvieron una media hora en el avión, hasta que descendimos por las escalerillas. No se veía nada, la oscuridad era total. Empleados de Iberia nos iluminaban con focos para poder entrar en el edificio", ha relatado.
Según Dominguez, les condujeron al andén del tren de conexión entre ambos edificios, donde "había unas 200 personas, muy nerviosas, tensas y donde se vivieron escenas de pánico y altercados entre los viajeros".
Falta de información
"No había información. Sólo un empleado de AENA que no daba a basto. Estuvimos unos 20 minutos y nos llevaron a una puerta de embarque desde donde descendimos a la plataforma para que nos llevaran en autobuses a recoger los equipajes", a donde dice, que llegaron sobre las 00.15 horas.
El pasajero ha relatado que había unas 600 personas, pasajeros de tres vuelos, esperando sus maletas, que tardaron en salir otros 45 minutos.
"Coreaban consignas contra lo que estaba pasando, mientras rellenaban reclamaciones y acogieron con aplausos la salida de las maletas", ha subrayado el pasajero.
Las fuentes aeroportuarias han explicado que a las 23.55 horas se restableció el servicio del tren de pasajeros y a las 00.10 volvió el fluido eléctrico a todos los puntos de la T4. Los sistemas de seguridad de la terminal (arcos de seguridad y escáneres) no han sido afectados.
Restablecido el fluido eléctrico
El fluido eléctrico en la Terminal T-4 y en la satélite de dicha terminal empezó a restablecerse a las 00.04 horas , una hora después de producirse el apagón que provocó la suspensión de los servicios de estas terminales del Aeropuerto Madrid-Barajas.
Por los sistemas de megafonía el personal de seguridad del aeropuerto anunció que comenzaba a restablecerse la energía eléctrica por zonas.
Tras una hora, la normalidad ha vuelto a Barajas.