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Aena investiga las causas del apagón que paralizó durante una hora la T-4 de Barajas

  • Un incendio en una cabina de tensión provocó el apagón, que duró una hora
  • No se produjeron cancelaciones pero sí algunos retrasos
  • Iberia fue la compañía más afectada en sus vuelos de largo radio

Fomento ha pedido que se abra una investigación para esclarecer los hechos

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Investigan las causas del apagón en la T-4 de Barajas

AENA investiga las causas de la subida de tensión en una cabina de transformadores eléctricos de la T4, que originó anoche un apagón de una hora en estas instalaciones y donde este domingo se ha recuperado la normalidad.

Esta avería se produjo a las 23.10 horas y dejó sin funcionar escaleras eléctricas, ascensores, ordenadores, puertas anti-retorno, el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) y el tren automático de transporte de viajeros entre el edificio principal y el satélite de la T4, entre otros.

Iberia fue la compañía más afectada por este fallo eléctrico, ya que tenía programados media docena de vuelos de largo radio alrededor de la medianoche.

Fuentes de la compañía han explicado que "anoche salieron todos los vuelos programados a Santiago de Chile, Sao Paulo, México, Johanesburgo, Buenos Aires y Montevideo", entre otros destinos, aunque algunos de ellos tuvieron retrasos.

Esto se debió a que hubo que esperar a que se reactivara el SATE para poder cargar las maletas en los aviones, aunque la aerolínea ha especificado que no pudieron ser subidos a las bodegas todos los equipajes, que serán "regularizados a lo largo del día de hoy".

Incendio en un centro de transformación

A la espera de conocer más datos, AENA detalló anoche que en torno a las 23.10 horas se registró una subida de tensión en una cabina de un centro de transformación, donde hubo un incendio.

Este "pico de tensión produjo la caída de una fase que tiró todas las de protección de los sistemas eléctricos y electromecánicos del T4 y T4 satélite".

Se procedió entonces a "puentear a otro centro de transformación y en quince minutos se empezó a rearmar el sistema", según el ente público, que aseguró que se pusieron en marcha todos los sistemas redundantes de seguridad existentes, aunque algunos no comienzan a funcionar de manera inmediata.

AENA ha explicado que en el caso de las pistas el sistema redundante de emergencia se activa de forma inmediata para que "no se queden sin iluminación", pero el resto necesitaría un tiempo para ponerse en marcha.

El aeropuerto de Barajas tiene previsto operar hoy 1.155 vuelos.

Investigación sobre las causas

El Ministerio de Fomento ha pedido a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que abra una investigación para determinar las causas del corte de fluido eléctrico, después de que el Partido Popular, a través de su responsable de Foemento Andrés Ayala, haya cuestionado el apagón.

El PP ha pedido que Blanco explique "las deficiencias que existen en el funcionamiento del aeropuerto de Barajas".

Con la apertura de la investigación, el responsable del ministerio, José Blanco, pretende aclarar lo sucedido y determinar el correcto funcionamiento de los sistemas redundantes de suministro eléctrico.

AENA ha anunciado que hará público el resultado de la investigación.