Karzai apoya a las tropas extranjeras en Afganistán a tres días de las elecciones generales
- Ha participado en un único debate televisivo junto con sus rivales Ghaní y Bashardost
- Su máximo oponente según las encuestas, Abdulá Abdulá, rechazó la invitación
- Las encuestas dan a Karzai un 44% de los votos en las elecciones del día 20
- Los comicios están marcados por una campaña de intimidación de los talibanes
- Actualmente, hay unos 100.000 soldados extranjeros en Afganistán
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha asegurado que garantizará la presencia de tropas extranjeras en Afganistán mientras el país no esté preparado para afrontar su seguridad, durante su única participación en un debate televisado con motivo de los comicios presidenciales.
La campaña electoral terminara este lunes, pero hasta ahora Karzai (principal favorito según las encuestas), se había negado a acudir a los estudios del canal estatal RTA para comparar sus ideas con las de sus principales rivales.
"Necesitamos a las tropas extranjeras hasta que el país sea autosuficiente", ha asegurado Karzai, quien ha repasado los logros de su gobierno en estos años y se ha esforzado por mostrar que posee una idea a largo plazo para Afganistán.
100.000 soldados extranjeros
En el país hay en la actualidad unos 100.000 soldados foráneos procedentes de una cuarentena de países, pero a pesar de los sucesivos incrementos de soldados ordenados en los últimos meses por distintos gobiernos la actividad talibán se ha incrementado.
Este domingo, el secretario general de la OTAN, Andreas Fogh Rasmussen, calificó de "vital" la misión que la Alianza desempeña en Afganistán, donde la alerta es máxima tras el atentado registrado el sábado en el cuartel general de la organización en Kabul.
Pese al deterioro de la situación de seguridad, gran parte del debate estuvo sin embargo centrado en las propuestas de mejora económico y soluciones para el subdesarrollo que sufre Afganistán, golpeado por casi tres décadas de guerra.
Cara a cara con Ghaní y Bashardost
En el estrado acompañaron a Karzai dos de sus más importantes rivales, Ashraf Ghaní y Ramazan Bashardost, quien se ha aupado (según la última encuesta conocida) al tercer puesto en las preferencias de los votantes por su percibida cercanía con el pueblo afgano.
"Creo que lo he hecho muy bien, pero no he ganado yo, sino la gente. Me votarán porque estoy solo, pero soy limpio y honesto", valoró Bashardost su papel televisivo minutos después del debate.
El candidato ha hecho campaña desde una tienda emplazada en Kabul, y su mensaje populista de apoyo a los pobres (dejó de beber Coca Cola porque decía que no todo el mundo podía pagarla) ha calado entre los votantes, según los analistas.
El debate, emitido por el canal estatal afgano, consistió en dos ronda de preguntas partidas por un rezo islámico y realizadas por un periodista local, a las que los tres candidatos contestaban de uno en uno y sin intercambiar opiniones entre sí.
Tanto Ghaní como Bashardost (ambos antiguos ministros de Karzai) atacaron al actual presidente durante el debate, con menciones a las supuestas ineficacia y corrupción de su Gobierno, aunque el presidente se defendió con la mirada puesta en el próximo mandato.
"Al inicio de mi Gobierno los ingresos por persona eran de 170 dólares. Ahora son de 490 y seguirán subiendo. Tengo completa confianza en el mercado libre, y en Afganistán hay un mercado libre", dijo Karzai.
Sin embargo, la gran sorpresa del debate fue la ausencia del máximo rival de Karzai según las encuestas, Abdulá Abdulá, quien, dijo el presentador, rechazó días atrás las condiciones de la comparecencia, sin que su portavoz quisiera comentar la razón.
Las encuestas dan un 44% de los votos a Karzai
La última encuesta conocida, publicada por el Instituto Republicano Internacional, vaticina un 44% de los votos para Hamid Karzai, seis puntos por debajo de la mayoría necesaria para proclamarse vencedor en la primera vuelta.
El sondeo, divulgado el 14 de agosto, da un 26% de los votos a Abdulá y 10% al diputado Bashardost, pero sólo los dos candidatos más votados pasarán a la segunda vuelta si ninguno logra más de la mitad de los sufragios.
Con su participación en el debate, los políticos afganos han agotado su última oportunidad para presentarse a la opinión pública, ya que la campaña electoral ha terminado oficialmente en la medianoche del lunes al martes.
Las votaciones tendrán lugar el próximo día 20 de agosto y para garantizar la seguridad de los colegios el Gobierno ha prometido poner sobre la mesa todos sus recursos, tras reconocer que los talibanes llevarán a cabo una masiva campaña de intimidación.