España, en situación de riesgo por el intenso calor
- Decretan alerta naranja -riesgo muy importante- en Zaragoza y Toledo
- Además, otras 33 provincias están en alerta amarilla por las altas temperaturas
- Se espera que media España alcance al menos los 39 ºC
- Sólo algunas zonas del norte peninsular y Canarias se salvan de la alerta
El fuerte calor que está azotando a la Península pone este martes en alerta a todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco y la provincia de León por temperaturas de hasta 39 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, la AEMET ha decretado situación de riesgo muy importante (alerta naranja) en el valle del Ebro, a su paso por Zaragoza, y en el valle del Tajo a su paso por Toledo, mientras que en un total de 33 provincias la alerta será amarilla (riesgo) en alguna de sus zonas.
Concretamente, este aviso se extiende a Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén -donde se podrán alcanzar los 39 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir-, Badajoz, Cáceres, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Guadalajara, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida, Huesca, Teruel, la mayor parte de Zaragoza --salvo el Valle del Ebro, en alerta naranja--, Navarra, La Rioja, Burgos, Soria, Segovia, Avila, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia y Baleares.
Sólo el norte y Canarias, exentos de calor
De este modo, sólo quedarán exentos del calor intenso el noroeste del país y la Cornisa Cantábrica, a pesar de que en estos puntos las temperaturas subirán de forma ligera a moderada respecto a la jornada de hoy. Por ejemplo, los termómetros alcanzarán las mayores temperaturas, con 39 grados, en ciudades como Zaragoza, Sevilla, Córdoba y Badajoz. En casi todas las capitales de provincia el mercurio rebasará notablemente los 30 grados.
Las mínimas serán muy altas en Melilla, con 25 grados, y en Barcelona, Cádiz y Sevilla, con 24; mientras que en muchas otras ciudades --Madrid, Toledo o Jaén, entre otras-- los termómetros sólo bajarán hasta los 23 grados, por encima del umbral en el que es posible el descanso, calculado en 22 grados.
En cuanto a los cielos, en el área cantábrica, habrá intervalos de nubes bajas matinales, mientras que en la zona del litoral del mar de Alborán, también habrá intervalos de nubes bajas. En Galicia, el área mediterránea peninsular y Baleares, predominará el cielo poco nuboso y en el resto del interior del país podrán verse algunos intervalos de nubes medias y de nubosidad de evolución, con posibilidad de que se registre algún chubasco disperso, que podría verse acompañado de tormenta, más probables en zonas de montaña y en la mitad norte. En Canarias estará poco nuboso.
Por último, el viento soplará de flojo a moderado de componente norte en el Cantábrico y este en el litoral de Alborán. En Canarias vendrá del noreste moderado con algún intervalo de fuerte.