Enlaces accesibilidad

Cospedal no da nombres de los espiados y asegura que lo publicado en prensa prueba las escuchas

  • La secretaria general del PP afirma que "todo lo que tenía que decir lo ha dicho y se reafirma"
  • Afirma que en otro país democrático, el Gobierno habría abierto una investigación
  • El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, había instado al PP a dar nombres y apellidos

Por
Rajoy ha reunido a su Comité de dirección para hablar del nuevo curso político

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, se ha negado a dar los nombres de los miembros de su partido que estarían siendo objeto de escuchas ilegales como denunció hace dos semanas en una entrevista con Efe.

"Yo todo lo que tenía que decir sobre ese asunto lo he dicho y me reafirmo en todo", ha asegurado en la primera rueda de prensa, tras la reunión del Comité de Dirección del PP, en la que los periodistas le han podido preguntar por el tema.

El vicepresidente tercero del Gobierno y el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, había instado esta mañana al PP, en una entrevista de RNE, que diera nombres y apellidos de los dirigentes que son espiados según sus acusaciones. "Si no lo hace, quedarán como los grandes mentirosos", había dicho.

De Cospedal ha ignorado este requerimiento, a pesar de que los periodistas le han preguntado en varias ocasiones, y ha insistido en que ya han llevado a cabo las acciones judiciales que tenían que realizar y que ahora a quien corresponde investigar es a la Justicia. No ha descartado, no obstante, llevar el caso al parlamento y los órganos judiciales de la Unión Europea.

Las pruebas está en lo publicado, según el PP

Al ser preguntada sobre si el PP iba a aportar pruebas para probar que sus teléfonos están pinchados, la secretaria general de este partido ha subrayado que "hay muchas conversaciones publicadas en medios de comunicación que con echarles un vistazo sería suficiente".

Según Cospedal, se han filtrado a la prensa conversaciones telefónicas que no forman parte del sumario del caso Gürtel y que son de personas que no están siendo investigadas.

Por este motivo, ha explicado que han pedido la comparecencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso junto a la de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega y la del fiscal general del Estado. El PP "va a seguir hablando en el Parlamento" de este tema, ha adelantado De Cospedal.

Insta al Gobierno a abrir una investigación

De Cospedal ha subrayado que "en los ocho años del PP nunca se produjo un intento de corrupción de las instituciones" como la que se está produciendo, en su opinión, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La secretaria general del PP ha asegurado que en cualquier otro país democrático "si la oposición dice que se siente observada lo que se hace por parte del Gobierno es abrir una investigación y no insultar y no ponerse a la defensiva".

Sin embargo, Cospedal ha reconocido que no se hayan puesto en contacto con el Gobierno para decirle quiénes estaban siendo espiados.

La responsable 'popular' ha negado que su partido intente presionar a los jueces y fiscales como se ha dicho y ha subrayado que "la única prueba evidente" de presiones a la Justicia proviene de parte del Gobierno.

En este sentido, ha recordado que De la Vega adelantó que la Fiscalía iba a recurrir el archivo de la causa contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en el caso Gürtel, lo que prueba que le "dice a la Fiscalía lo que tiene que hacer antes de que lo decide".

Comité de Dirección del PP

De Cospedal ha explicado que el Comité de Dirección del PP ha analizado las medidas que el Gobierno ha tomado este verano contra la crisis y la gripe A. Según la secretaria general "el Gobierno tiene los oídos tapados y no quiere ver lo que está pasando" y se dedica a "poner parches" en lugar de solucionar los problemas estructurales.

La dirigente del PP ha criticado, entre otras medidas, el pago de 420 euros para los parados que han agotado las prestaciones y los subsidios por haberse presentado "de forma engañosa". Un "insulto" para los más de cuatro millones de parados, según De Cospedal, que acusa al Gobierno de "aumentar y jugar con la inquietud de mucha gente".

En cuanto a la gripe, De Cospedal ha criticado que no exista un protocolo común de actuación de todas las comunidades autónomas.