Enlaces accesibilidad

Convocan una manifestación en Bilbao para protestar contra las que fueron ilegalizadas

Por

Un grupo de vecinos y miembros de las comparsas de Bilbao han convocado bajo el lema "Libertad de expresión. Democracia" otra manifestación para este viernes en la capital vizcaína, después de que una convocatoria anterior fuera prohibida y declarada ilegal tanto por la consejería vasca de Interior como por la Audiencia Nacional.

La manifestación, según los portavoces de este grupo de personas que no se han querido identificar ante la prensa, está prevista a las 13.00 horas y discurrirá entre las plazas Zabalburu y Circular coincidiendo con el Día Grande de las fiestas bilbaínas.

El acto ya ha sido comunicado a la Ertzaintza, según han confirmado fuentes del departamento de Interior.

Los convocantes, que no han permitido preguntas, han llamado a participar en esta nueva manifestación a todo aquel que "esté a favor de la libertad de expresión y en contra de la vuelta de regímenes anteriores de pensamiento único y terror".

El pasado jueves, el departamento de Interior del Gobierno Vasco prohibió una manifestación que, bajo el lema "En el camino de la independencia, cambio político y social", había sido convocada para el viernes 21 de agosto al considerar que sus convocantes tenían "claros vínculos con organizaciones ilegalizadas" del entorno de ETA.

Al día siguiente, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la declaraba también ilegal al considerar que "obedece a una clara estrategia" de Batasuna-Ekin "y, por tanto, bajo la dirección de ETA"

Vulneración de derechos fundamentales

Durante su intervención, los convocantes han mostrado su preocupación por el "cada vez mayor recorte" de libertades que, según ellos, se produce en el País Vasco y, en concreto, han denunciado la "vulneración" con "brutalidad y violencia" de derechos fundamentales, como los de manifestación y reunión.

Han dicho que en las últimas semanas decenas de personas han resultado heridas por querer expresar sus ideas de manera pacífica en las calles y han criticado que se esté "criminalizando" a personas por ser familiares de presos etarras.

Han afirmado que esta "borrachera represiva y autoritaria ha llegado al punto" en el que el departamento de Interior vasco y organizaciones "extremistas" son los que "deciden qué es legal junto a jueces encerrados en sus despachos a centenares de kilómetros de Euskal Herria".

En su opinión, demandas "tan legítimas" como "el traslado de presos a su tierra, el derecho de reunión y manifestación o la demanda de independencia o defensa de la ikurriña han sido prohibidas de facto por Madrid".

En esta convocatoria no se ha difundido ningún cartel de la manifestación y los convocantes, que han comparecido en la vía pública detrás de una mesa decorada con una ikurriña, han posado al final con una pancarta en la que se podía leer en euskera "libertad de expresión"..