Una cadena de atentados en el centro de Bagdad deja al menos 95 muertos y 563 heridos
- Cinco edificios ministeriales blanco de la cadena de atentados de Bagdad
- También han atentado contra el Parlamento y una universidad al este de la capital
- Es la cadena de atentados más grave desde la retirada de las tropas de EE.UU.
- La comunidad internacional condena los atentados y ofrece su ayuda
Al menos 95 personas han muerto y 563 han resultado heridas en una cadena de atentados con explosivos y morteros en el centro de Bagdad, la capital iraquí, según ha informado la policía a la agencia France Presse.
Los ataques han tenido como blanco cinco edificios ministeriales: el de Exteriores, el de Finanzas, el de Medio Ambiente, el de Vivienda y el de Sanidad, todos ellos situados en el centro de la capital iraquí.
El estallido de un camión bomba frente al Ministerio de Exteriores, cerca de la protegida Zona Verde, causó también desperfectos en el Parlamento iraquí, que se encuentra en este recinto que alberga numerosos edificios gubernamentales y varias embajadas.
En un acto excepcional, el portavoz de la seguridad iraquí, el general Qassim al Moussawi, ha asegurado que "esta operación muestra negligencia y supone una brecha de seguridad de la que las fuerzas iraquíes tiene gran parte de la culpa".
Otras explosiones han causado destrozos en la Universidad de Mustansiriya, en el este de Bagdad, así como en edificios, comercios y vehículos situados en los barrios de Al Bia, en el sur de la ciudad, en el de Kifaa y el de Salhiya, en el centro, y el de Waziriya, en el norte.
Entre los ataques perpetrados se ha producido el estallido de dos camiones cargados de explosivos y un coche-bomba, el lanzamiento de proyectiles de mortero y de misiles katyusha.
Esta cadena de atentados, que según algunos analistas lleva el sello del grupo terrorista Al Qaeda, es la mayor ocurrida en Bagdad desde que las tropas estadounidenses abandonaran la ciudad el pasado 30 de junio.
Los ataques coinciden, además, con el viaje del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki a Damasco, donde el martes se reunió con el presidente sirio, Bachar al Asad, para reforzar la seguridad en la frontera común.
El atentado más grave tras la retirada de EE.UU.
Esta es la mayor cadena de atentados que se produce en la capital iraquí tras la retirada de las tropas estadounidensesde la ciudades iraquíes el pasado junio.
Desde entonces se ha producido un repunte de la violencia y los atentados indiscriminados contra la población civil. Más de 200 iraquíes han muerto en distintos atentados.
El pasado 13 de agosto dos suicidas mataron a 21 civiles en una cafetería del norte del país y tres días antes casi medio centenar de personas murieron en una cadena de atentados en Mosul y Bagdad.
Asimismo, el 7 de agosto, hubo al menos 50 muertos y más de 100 heridos en otra cadena de atentados al norte del país.
Por otra parte, el Gobierno de Irak anunció la retirada de muros de hormigón de las calles de Bagdad, antes de 40 días, presentes en varias avenidas de Bagdad ante la mejora de las condiciones de seguridad, según un comunicado.