El gobierno vasco prohíbe la segunda manifestación convocada en Bilbao
- Está convocada para este viernes bajo el lema: "Por la libertad de expresión.Democracia"
- Lo considera una continuación de la marcha ilegalizada por la Audiencia Nacional
- El Gobierno vasco cree que la izquierda abertzale quiere escudarse en las fiestas
El Departamento de Interior del gobierno vasco ha comunicado este jueves la prohibición de la manifestación convocada para este viernes en Bilbao con el lema "Por la libertad de expresión-Democracia" por considerar que es "continuidad" de la marcha que convocó la izquierda abertzale y que prohibió Interior e ilegalizó la Audiencia Nacional.
En una nota de prensa, la consejería ha añadido que esta segunda manifestación se comunicó el pasado martes "fuera del plazo de diez días de antelación" establecido y sin que se argumentaran las "razones extraordinarias" que lo justificase.
"Es evidente que, una vez más, la denominada izquierda abertzale quiere aprovecharse de las fiestas y escudarse en las grandes concentraciones ciudadanas propias de estas fechas para, buscando subterfugios y triquiñuelas, intentar sacar adelante manifestaciones en defensa de postulados y reivindicaciones de organizaciones ilegalizadas", ha argumentado Interior.
La Ertzaintza adoptará las medidas necesarias para "impedir que se vulnere la Ley". "Si, como ha ocurrido en otras ocasiones, los intolerantes y los violentos pretenden mantener su desafío, se demostrará una vez más que lo que quieren es el enfrentamiento y se tomarán las medidas oportunas para evitarlo, además de trasladar las correspondientes diligencias a la autoridad judicial".
Aprovechan las fiestas
A juicio del Departamento de Interior, "es evidente que, una vez más, la denominada izquierda abertzale quiere aprovecharse de las fiestas y escudarse en las grandes concentraciones ciudadanas propias de estas fechas para, buscando subterfugios y triquiñuelas, intentar sacar adelante manifestaciones en defensa de postulados y reivindicaciones de organizaciones ilegalizadas".
Asimismo, realizó un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que colabore con la Ertzaintza y "entienda que, si como en otras ocasiones, a pesar de la prohibición, mantienen la actitud de pretender celebrar esta manifestaciones a toda costa, nuestra Policía cumplirá con su obligación de actuar en defensa de la legalidad".