Enlaces accesibilidad

El profesor Jesús Neira declarará como testigo de la agresión que casi le causa la muerte

Por

El profesor Jesús Neira ha sido citado a declarar para el próximo 12 de noviembre ante el Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe en calidad de testigo sobre los malos tratos que supuestamente infligió Antonio Puerta a su pareja, Violeta Santander,  antes de que este último agrediese al profesor.

El pasado 2 de agosto de 2008 Neira presenció una agresión de Antonio Puerta a Violeta Santander en Majadahonda, a la que salvó pero a cambio recibió una brutal palizarecibió una brutal paliza de su marido que le dejó en coma y casi le causa la muerte.

El proceso al que ha sido citado a declarar no es "el juicio principal"; es diferente al que se abrió en el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda por la agresión de Antonio Puerta a Neira, que se produjo cuando el profesor recriminó al primero que maltratase a una mujer.

En esta causa principal también se incluye una posible negligencia médica por parte de los facultativos que atendieron a Neira en los días siguientes a la agresión, ya que entró en coma cuatro días después de la misma, tras haber ido al médico tres veces sin que le detectasen nada grave.

Ha recordado que hay cuatro médicos que ya han declarado como imputados en esta causa y ha subrayado que la familia "aún no tiene conocimiento" de qué ha ocurrido con la investigación que anunció en su día el consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, sobre la atención médica que recibió Neira entre el 2 y el 6 de agosto.

La familia dice que ha empeorado

Jesús Neira continúa ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde el pasado día 6 fue sometido a una craneoplastia o implantación de una prótesis en la parte del cráneo que le había sido extraída para poder operarle de urgencia hace un año.

Castro ha detallado que, aunque los médicos dicen que Neira evoluciona bien de la intervención, la impresión de su familia y allegados es que "la operación ha supuesto un retroceso en la evolución positiva que experimentaba Jesús en los últimos meses", ya que ahora no puede levantarse de la cama, cuando había llegado a andar incluso sin muletas.

Neira continúa sin poder mover la parte izquierda de su cuerpo, debido a la hemiplejia que sufre desde que se despertó del coma, y ahora tiene toda la cabeza vendada, con puntos, y problemas de coagulación de sangre, por lo que tienen que hacerle pruebas todos los días.

"Claramente está peor que cuando ingresó para someterse a esta operación, por lo que familia está preocupada", ha añadido Castro.

Neira fue sometido a la craneoplastia justo un año después de que entrase en coma, lo que ocurrió cuatro días después de la agresión por parte de Antonio Puerta a las puertas de un hotel de Majadahonda.

Fue operado de urgencia del derrame que sufría en el cerebro y permaneció 256 días ingresado, hasta el pasado 16 de abril, cuando recibió el alta hospitalaria, aunque ha continuado acudiendo diariamente a rehabilitación.