Alerta naranja en el norte por lluvias y amarilla en el este por altas temperaturas
- Navarra está en alerta naranja por lluvias y 9 CCAA del nordeste en amarilla por calor
- La AEMET espera 30 milímetros por metro cuadrado/hora en la vertiente cantábrica
- Castilla-La Mancha y Mallorca marcará las máximasn, con temperaturas de 37º
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa la alerta naranja -riesgo importante- en Navarra por lluvias, y la amarilla -riesgo- en nueve provincias por lluvias en el nordeste peninsular y por temperaturas extremas en la mitad este de la península y en Baleares.
Siete comunidades autónomas estarán en alerta porque, además de a la Comunidad Foral de Navarra, afectará a las provincias de Guipúzcoa, Huesca, Zaragoza, Teruel, Valencia, Alicante, Albacete, Murcia y Baleares.
Según las previsiones de la AEMET, se espera que las precipitaciones lleguen a los 30 milímetros por metro cuadrado/hora en el Pirineo navarro y la vertiente cantábrica.
Las máximas, en Castilla-La Mancha
También se esperan lluvias de 18 milímetros por metro cuadrado/hora en Guipúzcoa, y de 15 en Huesca y Zaragoza, donde existe la probabilidad de tormentas en algunas zonas.
Las temperaturas máximas se registrarán en Castilla-La Mancha con 37 grados en Hellín, Almansa, y en La Mancha albaceteña; y en el interior de Mallorca, donde el mercurio podría alcanzar los 37 grados centígrados.
Se prevén 36 grados en el levante mallorquín, la sierra Tramontana y el nordeste y sur de la isla.
En Aragón los termómetros alcanzarán los 36 grados en la Ibérica zaragozana y en el Bajo Aragón, y Albarracín y Jiloca en Teruel.
El litoral mediterráneo también alcanzará los 36 grados de temperatura en las zonas del interior de Valencia, Alicante y Murcia.