Desmantelados 10 zulos de ETA con 700 kilos de explosivos en menos de una semana
- La detención de los tres etarras del aparato logístico ha sido el detonante
- La investigación es fruto de la colaboración policial entre España y Francia
- Sólo este lunes se han descubierto tres nuevos zulos en el sur galo
La colaboración policial entre Francia y España ha permitido desmantelar diez zulos de la banda terrorista ETA en el sur del país galo e intervenir casi 700 kilos de explosivos en menos de una semana, tras la detención de los tres presuntos etarras miembros del aparato logístico.
Así, desde que el pasado miércoles fueran detenidos en Francia Alberto Machaín, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu, considerados los responsables de suministrar armas y explosivos a los comandos de la banda, se han intervenido también armas y componentes para la fabricación de artefactos, además de 147 placas de matrícula.
Estos hallazgos se han producido como continuación de la investigación que realiza la Subdirección Antiterrorista (DCPJ-SDAT) francesa y la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía que condujo a la detención de los tres presuntos terroristas en Le Corbier, según el Ministerio del Interior. El departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba considera que se ha procedido a desmantelar "buena parte de la estructura logística de la banda".
Este lunes se han localizado los tres últimos zulos, uno en la localidad de Pardailhan, con 210 kilos de explosivos, y otros dos en Minerve y Montclart, que servían para ocultar "placas de vehículos". Además, se ha procedido ha registrar un cuarto zulo que había sido descubierto el pasado viernes en las inmediaciones del municipio de Lacoste y que en su interior solamente albergaba dos bidones vacíos.
Media tonelada de explosivos la semana pasada
Sólo la semana pasada se hallaron siete zulos. El que contenía mayor cantidad de material fue localizado el viernes en Minerve y se hallaron 17 bidones, de los que 14 contenían entre 20 y 25 kilos de nitrato amónico granulado cada uno.
En los restantes tres bidones se hallaron 12 kilos de pentrita; tres bombas-lapa con dispositivo de iniciación preparadas para su utilización, sin explosivo ni detonador; cordón detonante en rollos; temporizadores; varios recipientes de plástico (tuppers) vacíos; componentes electrónicos; varios transformadores; iniciadores de mercurio de varios tipos; instrucciones en euskera sobre bombas lapa.
Además, el pasado viernes también se hallaron otros zulos, uno en Plaussenus y otro en Ferrals-les-Montagne. En el primero de ellos se encontraron: un bidón de color blanco de unos 50 litros con tres recipientes (tuppers) que contenían bombas-lapa, con sus iniciadores y temporizadores; cinco metros de cordón detonante artesanal; cinco sistemas de verificación de circuitos; e instrucciones sobre las bombas-lapa y los temporizadores.
En el de Ferrals-les-Montagne había: tres bidones con capacidad total de 350 litros con dos paquetes que contenían entre siete y ocho kilogramos de pentrita; una bolsa con munición; dos rollos de cordón detonante artesanal; cinco silenciadores; una bolsa con componentes electrónicos; una báscula de baño; una balanza de cocina electrónica; una placa eléctrica; una bolsa con tornillos y tuercas; alrededor de 2.000 cartuchos; 11 revólveres Smith&Wesson; cuatro pistolas automáticas de la marca Smith&Wesson; 55 detonadores.