Enlaces accesibilidad

Puigcercós: "Manifestarse antes de la sentencia del Estatut serviría para concienciar, no presionar"

  • El presidente de ERC ha sido entrevistado en Radio Nacional de España (RNE)
  • Asegura que la sentencia es "vital" porque se trata de un texto aprobado en referéndum
  • Critica al Constitucional por las "batallas constantes entre el PP y el PSOE"
  • "No se puede desnaturalizar un texto que nació con toda la legalidad vigente", señala

Por

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha asegurado que la manifestación que quiere convocar su formación antes de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña pretende concienciar y no presionar tanto al tribunal como a toda la ciudadanía "para que entiendan que esa decisión es "vital".

"Hablamos de un texto que se ha aprobado en referéndum y en las Cortes Generales y por ello no se puede desnaturalizar ni recortar", ha señalado en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), en la que ha criticado al Constitucional por las "guerras entre el PP y el PSOE".

"Es un asunto muy serio y no se puede utilizar como guerra entre los dos partidos", ha aseverado Puigcercós, quien ha dicho que los actos de protesta después de conocerse la sentencia "valdrán como pataleta pero es necesario concienciar de la importancia de lo que se está hablando".

Puigcercós ha querido dejar claro que el Estatuto "no es la panacea". "ERC votó en contra pero una vez que se aprobó en referéndum respetamos que es la voluntad popular", ha añadido. 

El dirigente nacionalista ha lanzado también sus críticas hacia el PP porque "no puede jugar a la catalanofobia recurriendo sólo el Estatuto catalán, cuando existen otros estatutos de similares características".

Ha hablado también sobre el acuerdo de financiación autonómica que considera "una muy buen acuerdo". En este sentido y ante la comparecencia de este miércoles de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para hablar de este asunto ha dicho que "todos los compromisos deben ir a misa".