Francia considera último golpe a ETA como el más contundente desde 2004
- El fiscal jefe de París dice que la operación es fruto de tres investigaciones
- Una investigación derivó en la detención de tres etarras tras un seguimiento
- Otra permitió hallar el primer zulo en Ferrièrres y la tercera, otros 11 zulos
- Aún se ignora si hay relación entre los detenidos y los zulos
La última operación contra ETA en Francia, que hasta el momento se ha saldado con la detención de tres presuntos etarras y el hallazgo de doce zulos, representa el golpe más contundente a la logística de la banda armada desde 2004.
"No habido hallazgos similares desde 2004", ha dicho el fiscal jefe de París, Jean-Claude Marin, en un encuentro con la prensa en el que ha precisado que esta operación es el resultado de tres investigaciones preliminares totalmente diferentes.
La primera, ha dicho, es la que ha permitido el arresto de los tres presuntos terroristas Alberto Machaín, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu, la segunda es la relativa al hallazgo del primer zulo en la localidad de Ferrières, y la tercera, la relativa a los otros once escondites descubiertos entre el pasado miércoles y este martes.
Según Marin, el gran interrogante ahora es saber si existe una "conexión" entre los tres detenidos y los zulos encontrados, algo que trata de averiguar la policía científica.
Se sabe que hay "ciertos puntos comunes" pero de momento no se puede hablar de vínculos directos, subrayó el fiscal, quien no descarta que los zulos encontrados pertenezcan a otros grupos de la organización.
Seguimiento a los detenidos desde junio
Sobre la primera investigación, la que ha permitido el arresto de los tres presuntos terroristas, Marin ha explicado que las pesquisas se pusieron en marcha el pasado 9 de junio, cuando se tuvo constancia de la existencia de ese "pequeño grupo" de tres hombres sospechosos de pertenecer al aparato de logística de ETA.
Desde entonces, se les siguió la pista en tres lugares distintos de Francia en los que alquilaron una vivienda con identidades falsas, el último de ellos la estación de esquí de Villarembert, en Le Corbier, donde fueron detenidos el pasado día 19.
Esa investigación, ha agregado Marin, se cerró el pasado domingo con el procesamiento y posterior encarcelamiento de los tres arrestados.
Por lo que se refiere a la segunda investigación, Marin ha dicho que es la que permitió desmantelar un primer zulo, con más de 100 kilos de explosivos en su interior, en la localidad de Ferrières, muy cerca de la frontera con España.
Red de zulos
Y la tercera, la que ha llevado al hallazgo de otros once zulos que forman parte de "una red de la que todavía ignoramos la amplitud", ha indicado.
Según el fiscal, el material incautado en todos esos lugares muestra la envergadura del operativo.
En total, los agentes de la policía judicial se han incautado 600 kilos de nitrato amónico, 244 detonadores, 180 kilos de cloratina, 22 kilos de pentrita, 12 litros de nitrometano, 15 bombas-lapa, 18 armas de mano, un fusil, unos 500 metros de cordón detonante y otros materiales específicos para la confección de explosivos, así como más de un centenar de matrículas de vehículos vírgenes.
El resultado de este operativo, ha subrayado el fiscal, es fruto de la "estrecha cooperación" entre Francia y España.