Gordon Brown condena el recibimiento que se le dio al terrorista de Lockerbie
- El primer ministro se muestra 'enfurecido' por el trato dispensado a Mohamed al-Megrahi
- Con todo, Brown está dispuesto a trabajar con Libia en la lucha contra el terrorismo
- Gran Bretaña ha negado que quisiera la liberación para mejorar sus relaciones con el país
El Primer ministro británico Gordon Brown se ha declarado este martes "enfurecido y rebelde" en su primera reacción a la acogida triunfal en Libia para Abdelbaset al-Megrahi, único condenado por el atentado de Lockerbie y liberado más tarde por Escocia por sufrir un cáncer terminal.
"Estuve furioso por la gran acogida que se le concedió a un hombre reconocido como culpable de un acto terrorista", ha explicado Brown, hablando por primera vez de la recepción celebrada el pasado jueves en el país.
Brown no había expresado hasta ahora su parecer sobre la liberación por parte de las autoridades escocesas de Megrahi por razones humanitarias, aunque el primer ministro ha asegurado que está dispuesto a trabajar con Libia para luchar contra el terrorismo.
Megrahi es la única persona condenada por el atentado de 1988 del vuelo Pan Am 103 sobre la ciudad escocesa de Lockerbie, que produjo la muerte de 270 vidas, y fue recibido en Trípoli por más de 1.000 personas que le saludaban y ondeaban banderas de Libia y Escocia.
Brown aseguró el pasado mes de julio al líder libio, Muammar Gaddafi, que no tenía control sobre la liberación del terrorista, ya que se trataba de una competencia de las autoridades escocesas.
"No estaba de acuerdo con la liberación"
"Aseguro que yo no estaba de acuerdo con la liberación de un terrorista condenado por un delito de terrorismo, y mi propuesta fue rechazada", ha expresado Brown en rueda de prensa.
La oficina del primer ministro ha publicado una copia de una carta que escribió a Gaddafi el 20 de agosto para pedirle expresamente que se abtuviera de dar una gran bienvenida a Megrahi.
Gran Bretaña ha negado que se haya liberado a Megrahi para facilitar las relaciones diplomáticas y comerciales con Libia, que tiene las mayores reservas de petróleo de África.
"Nuestra determinación de luchar contra el terrorismo es absoluto", ha añadido."Queremos trabajar con todos los países, incluso con países como Libia, que han renunciado a las armas nucleares y ahora quieren unirse a la comunidad internacional", ha concluido Brown.