Enlaces accesibilidad

Obama prepara una cumbre israelo-palestina

  • La Casa Blanca está "cerca" de conseguir una cita en septiembre para retomar el diálogo
  • Francia y Rusia se ofrecen para acoger luego una conferencia de paz, según The Guardian
  • Este miércoles se reúnen el primer ministro israelí y el enviado de Obama para Oriente Medio
  • Israel parece estar dispuesto a paralizar las colonias a cambio de mayor presión sobre Irán

Por

La administración estadounidense está ultimando las negociaciones para sentar dentro de un mes en la mesa al presidente Barack Obama con su homólogo palestino, Mahmud Abas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según han confirmado en las últimas horas responsables de las distintas partes.

Un alto responsable israelí ha considerado "posible" un encuentro de los líderes en Nueva York el 23 de septiembre al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas. Otras fuentes dicen que el encuentro puede producirse los días siguientes en la cumbre del G-20 dePittsburgh, también en Estados Unidos.

La diplomacia norteamericana ha admitido que está "cerca" de conseguir ese compromiso para relanzar las negociaciones de paz. La cita puede concretarse este mismo miércoles en la reunión que Olmert va a mantener en Londres con el emisario estadounidense para Oriente Medio, Georges Mitchell.

A falta de un anuncio oficial, las negociaciones están tan avanzadas que Francia y Rusia ya se han ofrecido para albergar la primera cumbre de Oriente Medio bajo la administración Obama, según informa el diario británico The Guardian.

En cuanto a los asuntos a tratar, aparecen cuestiones que implican a toda la región, aunque en ningún momento se tiene en cuenta al movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza y al que las potencias occidentales consideran una organización terrorista.

Presión a Irán a cambio de menos colonias

El diario precisa que Israel va a pedir a EE.UU. más contundencia con respecto al programa nuclear de Irán y a cambio se compromete a suspender temporalmente la construcción de viviendas en las colonias en la Cisjordania ocupada. 

No obstante, acerca de la expansión en Jerusalén Este, Olmert ya ha advertido de que no aceptará "limitación alguna sobre la soberanía israelí". "Jerusalén no es un asentamiento", ha dicho tras reunirse este martes con su homólogo británico Gordon Brown.

Israel también pedirá que los estados árabes de la región supriman algunas sanciones contra sus intereses, según la fuente.

En lo que respecta a la cuestión iraní, esta semana está prevista la publicación de un nuevo informe de los inspectores nucleares de la ONU. Los expertos sospechan que el programa atómico de la república islámica pretende producir armas nucleares y no sólo energía.

El gobierno iraní, en busca de legitimación tras las controvertidas elecciones, acaba de nombrar un nuevo jefe del programa nuclear, que según algunos observadores estará más dispuesto a la colaboración con la comunidad internacional.