El primer encierro de San Sebastián de los Reyes se salda con siete contusionados y sin incidentes
- Unas 1.800 personas han participado en un encierro "rápido y limpio"
- Los heridos sólo cuentan con erosiones leves producidas por caídas y encontronazos
- Este año no se ha librado de la polémica debido a la edad mínima de los corredores
El primer encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes celebrado este miércoles se ha saldado sin incidentes, sólo con siete contusionados sin gravedad. Además, ha contado con una gran afluencia de público y de participantes.
Unos 1.800 corredores han completado los 810 metros del recorrido en apenas un minuto y 50 segundos, en un encierro que ha transcurrido "de forma limpia y rápida", según ha informado el Ayuntamiento de la localidad.
Desde las seis de la mañana, agentes de la Policía Local han efectuado el reconocimiento visual de los participantes y han impedido el acceso a los encierros a quienes no cumplían con las normas de estar en perfectas condiciones físicas o psicológicas y no tenían la edad mínima de 16 años.
Los siete corredores contusionados sólo cuentan con erosiones leves producidas por caídas y encontronazos, y han sido atendidos por los servicios sanitarios desplegados a lo largo del recorrido.
Polémica por la edad mínima de los corredores
La manada, de la ganadería Flor de Jara, ha avanzado siempre compacta, hasta que al final del recorrido, dos toros quedaron rezagados del grupo de cabestros, aunque sin crear ningún percance a los corredores gracias a la buena labor de los pastores.
Unas 400 personas enter efectivos de Protección Civil, peñas y organización municipal han cubierto el recorrido. Además, aparte de las 1.800 personas que han participado en el encierro, otras 6.500 llenaban los balcones de la localidad y 3.400 más aguardaban en la plaza la llegada de los corredores, según cálculos del Consistorio.
Las fiestas de este año no se han librado de la polémica, pues al final se ha permitido correr los encierros taurinos a los mayores de 16 años, a pesar de la recomendación del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, de que la edad mínima para correr sean los 18 años.
Asimismo, también se ha reducido el número de encierros en esta edición, que ha pasado de siete a seis a causa de la crisis.
La Policía persuade a corredores para no participar
Por su parte, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Angel Fernández, ha declarado ser partidario de la regulación de los festejos tradicionales taurinos, en concreto de los encierros, porque "al fin y al cabo la gente se juega la vida".
En declaraciones a RNE, el alcalde ha señalado que en el municipio "hay grandes corredores de 17 años", y que "afortunadamente nunca ha habido ningún percance con un menor". Además, durante todo el año, desde el Consistorio se lleva a cabo "una labor de divulgación, formación e información sobre el encierro".
Según Fernández, en los últimos años "ha habido gente que sí cumplía con la edad pero ha puesto en peligro su vida y la de otros como gente mayor de 70 años". El alcalde de la ciudad se ha mostrado partidario de reunir "a todos y regular algo" porque la gente pone en peligro sus vidas.
Mientras, la Policía ha tratado de persuadir a algunos corredores para no participar en los encierros, sobre todo a aquellos que mostraban síntomas de haber consumido alcohol, pues tienen prohibida su participación. Uno de ellos, David, ha declarado que el poder participar depende de la resistencia al alcohol que tiene cada uno.
Homenaje al corredor fallecido en 2008
La calle Postas de San Sebastián de los Reyes, una de las principales de los encierros taurinos de la ciudad, ha contado este martes con menos afluencia durante el acontecimiento.
Los amigos y familiares de Iván, el corredor de esta localidad que falleció el año pasado en un encierro en Las Rozas, habían pedido a los participantes que en su honor no ocuparan el tramo, el mismo en el que Iván solía correr.
Todos los asistentes han llevado una camiseta blanca en la que se leía: 'Iván va por ti'. En la espalda, han portado el número 9, el que llevaba Iván en la camiseta por su padre, ex jugador del equipo de fútbol de San Sebastián de los Reyes, segun ha explicado Pedro, un vecino de la localidad que ha acudido al homenaje.