El acusado de matar a su compañera embarazada era un delincuente habitual
- Había sido arrestado por delitos de conducción, contra la salud pública y por peleas
- El bebé está muy grave porque nació con falta de oxígeno en el cerebro
- La pareja tenía una niña de tres años además de la recién nacida
- Bibiana Aído ha condenado el crimen y ha pedido "tolerancia cero"
El joven de 20 años, que ha sido acusado y detenido por matar a su compañera embarazada de 9 meses, era un delincuente habitual. Daniel D.T. ya acumulaba arrestos por lesiones y delitos contra la salud pública, aunque no tenía antecedentes por violencia machista.
El bebé de la pareja, que nació a través de una cesárea postmortem, se encuentra muy grave en la UCI del Hospital del Vall d'Hebrón de Barcelona ya que, debido a la muerte de su madre, nació con falta de oxígeno en el cerebro.
Sobre el agresor, fuentes de la Policía catalana han declarado que el detenido, que será interrogado por los agentes y está previsto que pase a disposición judicial, era, pese a su juventud, un conocido en las comisarías del barrio de la Guineueta de Barcelona, donde vivía con su pareja.
La mayoría de sus arrestos se han producido por participar en peleas, por delitos en la conducción y contra la salud pública, aunque en su historial no figuran antecedentes por violencia de género, ya que no consta ninguna denuncia en este ámbito.
Los investigadores tratan de descubrir cómo se hizo con el arma homicida, con la que al parecer disparó a su compañera, de 22 años, un tiro mortal en la cabeza. La Policía ha advertido de que es frecuente la posesión de armas en delincuentes de su ámbito.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha condenado el asesinato de la mujer embarazada y ha pedido "tolerancia cero" ante la violencia de género.
El bebé nació por cesárea postmortem
El crimen ocurrió cuando el joven le disparó un tiro a la cabeza a su compañera en el momento en que ambos se encontraban en el interior de un bloque de pisos del barrio de la Guineueta de Barcelona.
Los equipos de emergencia y los Mossos d'Esquadra, alertados por los vecinos, se desplazaron rápidamente al lugar de los hechos, donde localizaron a la mujer, que murió poco después.
Los miembros del servicio de emergencias médicas, dotados de una UCI pediátrica móvil, le practicaron entonces a la mujer, con éxito, una complicada cesárea postmortem de emergencia.
El bebé, una niña, nació con parada cardiorrespiratoria, de la que se ha recuperado tras las maniobras médicas, pero tuvo que ser trasladada de urgencias, con respiración asistida, a la UCI de neonatos del Hospital de Vall d'Hebrón de Barcelona, donde aún sigue ingresada.
La pareja tenía otra hija
La pareja ya tenía una hija de tres años, que sigue viviendo en la casa familiar con su abuela, según han informado fuentes de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA).
Precisamente, la DGAIA ha activado a su equipo de valoración para analizar la situación en la que queda la niña, así como la recién nacida, y decidir sobre su futura custodia.