Enlaces accesibilidad

Abdel Aziz al Hakim, el último de una familia de luchadores contra el régimen suní en Irak

  • Fue uno de los políticos chiíes más influyentes, parte de una familia muy politizada
  • Seis de sus hermanos y más de cincuenta miembros de su familia fueron ejecutados
  • Combatió el régimen suní desde Irán junto a las Brigadas Baqr  durante más de 20 años
  • Fue una figura clave que buscó la paz en Irak tras la caída del régimen de Sadam
  • Se espera que su hijo le tome el relevo al frente del Consejo Supremo Iraquí

Por
Comienza en Teherán el funeral por el líder del Consejo Supremo Iraquí

El líder del Consejo Supremo Islámico en Irak, Abdel Aziz al Hakim, falleció este miércoles en Teherán (Irán), víctima de un cáncer de pulmón.

Los funerales por Hakim han comenzado este jueves en Teherán, la capital del país donde pasó en el exilio gran parte de su vida.

Hazim, que murió con 56 años, ha sido reconocido como uno de los políticos chiíes más influyentes y tuvo una destacada contribución en el establecimiento del Gobierno nacional iraquí.

Al Hakim era también el líder del mayor grupo parlamentario en Irak, la Alianza Iraquí  Unida, que recientemente ha sido sustituida por una nueva coalición de partidos: la Coalición Nacional Iraquí.

El líder chií nació en 1953 en el seno de una familia muy activa políticamente y también muy castigada por el conflicto entre chiíes y suníes.

Seis de los siete hermanos de Abdel Aziz al Hakim murieron por órden directa de Saddam Husein y más de cincuenta miembros de su familia fueron ejecutados.

Hakim, derrotado en su lucha contra el cáncer, es el único miembro de su familia que ha fallecido por causas naturales.

Más de 20 años de exilio en Irán

Hakim era hijo de Muhsen al Hakim, el marja o gran ayatolá más seguido de su tiempo hasta su muerte en 1970. El ayatolá era una de las más altas autoridades en leyes religiosas y considerado por el pueblo iraquí como "la fuente a seguir".

Tras la muerte de su padre, la familia al Hakim continuó ofreciendo su apoyo a los grupos de oposición islamistas chiíes, en una lucha contra el régimen secular suní.

El Gobierno iraquí respondió mediante la opresión de la comunidad chií, sus líderes y sus tradiciones.

En 1980, poco antes del estallido de la guerra entre Irán e Irak, Hakim y su hermano Mohamed partieron hacia Irán para hacer frente al régimen suní. Allí se hicieron cargo de las Brigadas Baqr, formadas y entrenadas por este país, y se enfrentaron al ejército iraquí en varias ocasiones.

Los dos hermanos participaron en la fundación del Consejo Supremo Islamista Iraquí en 1982 y Mohamed se hizo con el mando del Consejo y de las Brigadas Baqr.

Los Hakim se enfrentaron al régimen de Sadam Hussein desde sus bases en Irán hasta el año 2003, cuando las tropas estadounidenses entraron en Bagdad y se produjo la caída del Gobierno de Hussein.

Poco después de su triunfante regreso a su país natal, su hermano Mohamed, murió en un atentado con coche-bomba en 2003.

En busca de la paz en Irak

Abdel Aziz al Hakim se hizo cargo entonces del Consejo Supremo Islamista Iraquí e intentó instaurar una nueva etapa de paz en el país. También comenzó una etapa de colaboración con Estados Unidos en Irak, a pesar de haber rechazado en un principio su presencia.

Desde que tomó el control del Consejo, Hakim instó a los iraquíes a abandonar la violencia que dominó el país tras la caída de Sadam. Fue además la persona elegida (antes que el presidente o el primer ministro) para reunirse con George W. Bush para tratar acerca de la nueva Constitución iraquí.

Ahora, se espera que sea el hijo de Hakim, Ammar, quien se haga cargo del liderazgo del Consejo, con la esperanza de garantizar una sucesión sin conflictos, en espera de lo que ocurra en las próximas elecciones nacionales, que se celebrarán en enero de 2010.