Enlaces accesibilidad

Tráfico prevé 5,7 millones de desplazamientos por el regreso de las vacaciones

  • Este fin de semana coinciden los que acaban sus vacaciones y los que las empiezan
  • La DGT recomienda no viajar en la tarde del domingo
  • Tráfico y el Teletexto de TVE ofrecen información sobre las carreteras en tiempo real

Por

Tráfico prevé que este fin de semana se realicen por las carreteras unos 5,7 millones de desplazamientos, ya que coincide el regreso de las vacaciones de miles de conductores con la salida de los que las disfrutan en septiembre, además de los habituales movimientos de este periodo veraniego.

Para controlar la fluidez y seguridad de estos desplazamientos- cerca de 5.750.000-, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de las tres de la tarde de mañana y hasta las 24.00 horas del lunes 31 un dispositivo de vigilancia y control del tráfico.

Desde hace algunos años, el regreso de las vacaciones estivales se realiza de manera escalonada, de ahí que se prevea que los desplazamientos se produzcan durante todo el fin de semana y se amplíen hasta el lunes 31, jornada en la que coincidirán en carretera los conductores que regresan de vacaciones con el tráfico habitual de un día laborable.

Aún así, la DGT recomienda evitar viajar entre las 17.00 y las 23.00 horas del domingo, el periodo en el que se prevé una mayor intensidad circulatoria y se pueden producir complicaciones en los accesos a las grandes ciudades.

El dispositivo de tráfico contempla además un diseño de itinerarios alternativos para los conductores que necesiten trasladarse por la península sin pasar por la zona centro, que es la que registra mayor número de desplazamientos.

Los conductores pueden informarse de estos itinerarios en la página web www.dgt.es, donde también pueden consultar el estado de las carreteras.

Información en la DGT y el teletexto de TVE

Además de en la web de Tráfico, en el teletexto de TVE y en los boletines de radio, los conductores pueden informarse sobre cómo está la circulación desde el teléfono móvil.

Así, el interesado puede enviar un sms a su operador escribiendo la palabra Tráfico, seguido de un espacio y la provincia (por ejemplo BU) o vía (por ejemplo A-1) que desea consultar, y al momento recibirá la información solicitada en su móvil.

Paralela a la campaña de vigilancia y regulación, se pone en marcha, como en otras ocasiones, una campaña de concienciación en los medios de comunicación

A través de cuñas radiofónicas y anuncios se envía a los conductores un mensaje de responsabilidad para ellos mismos y con el resto de usuarios de la vía, de modo que "si todos conocemos las normas de circulación y sabemos cómo se hace por qué no lo hacemos".

Amplio despliegue de medios

En el operativo trabajaran más de 700 funcionarios y personal especializado en los centros de gestión de Tráfico, 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de los servicios de emergencia; además la DGT cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 1.822 paneles de mensaje variable y 18 helicópteros.

Se instalarán carriles adicionales en los accesos a las grandes ciudades, se paralizarán las obras en carreteras y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horas.

Antes de emprender el camino de vuelta o el de inicio de las vacaciones, recuerde que debe mantener la atención en la conducción en todo momento y realizarla de manera sosegada, además de realizar paradas frecuentes o cada dos horas.

Precaución y respeto a las normas

"Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos y mantener la distancia de seguridad", recuerda Tráfico, porque más del 30 por ciento de los accidentes tienen relación con la velocidad.

Y en autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 kilómetros por hora, subraya la DGT, que pide prudencia al conducir motos.

No se tienen que consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir y evitar tomar medicamentos que disminuyan la atención o provoquen somnolencia; el cinturón de seguridad se debe colocar también en los asientos traseros y cuidado con los pasajeros menores de edad.

Si aún no ha introducido en la agenda de su móvil un número de teléfono con la persona que quiere que avisen en caso de emergencia, es un buen momento para hacerlo, según la DGT, que recuerda que debe incluirlo bajo el nombre de Aa (Avisar a--), de modo que dicho contacto aparezca el primero de la agenda.