Enlaces accesibilidad

Dimite el director general de la televisión pública valenciana a quien Garzón acusó de recibir trajes

  • Pedro García recibió regalos de la trama Gürtel, según el auto de inhibición de Garzón
  • La oposición valenciana había pedido su dimisión por omitir información de la trama
  • Desde el Consejo de Administración se afirma que deja el cargo para abrir una nueva etapa
  • Al frente de Radio Televisió Valenciana estará José López Jaraba, director del Canal 24/9

Por

El director general de Radio Televisió Valenciana (RTVV), Pedro García Gimeno, ha presentado su dimisión, según han informado a Europa Press fuentes del Consejo de Administración del ente. Según han explicado a EFE fuentes del ejecutivo valenciano, García la presentó su renuncia después de que el presidente valenciano, Francisco Camps, hiciera pública la remodelación de su Gobierno.

Desde la televisión pública se asegura que el motivo de la marcha del director general es abrir una nueva etapa en su vida profesional y pasar a la empresa privada.

Su marcha coincide, no obstante, con el escándalo por la supuesta trama de corrupción Gürtel que ha salpicado a miembros del Partido Popular, entre ellos al presidente valenciano, Francisco Camps, que fue investigado por un supuesto delito de cohecho impropio por el TSJ de Valencia, que finalmente ha archivado la causa.

Pedro García aparece en la contabilidad de la caja B de la trama por haber recibido, supuestamente, trajes de la tienda Milano abonados por la empresa Orange Market. Así lo reflejó el juez instructor de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el auto en el que se inhibió a favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

Los socialistas habían solicitado su dimisión

La oposición había pedido en repetidas veces su dimisión por haber censurado, según denuncian, el caso Gürtel en los informativos de la RTVV.

El grupo socialista de Les Corts Valencianes había pedido la destitución de Pedro García por considerarlo "un elemento central en la relación" entre los responsables de la trama del 'caso Gürtel' y el PP valenciano.

Los socialistas denunciaron que Radiotelevisión Valenciana mantenía contratos con Orange Market, empresa investigada en el marco de la 'operación Gürtel', y que García figuraba en las investigaciones judiciales de este caso como una de las personas que recibió trajes como regalo.

Jefe de prensa de Zaplana

Radio Nou, del grupo RTVV, ha comunicado a sus oyentes que García, director general desde el 2 de julio de 2004, pretende iniciar una nueva etapa profesional en la empresa privada y que su dimisión fue inicialmente rechazada.

Pedro García accedió a la Dirección General de Radiotelevisión Valenciana desde la secretaría autonómica de Comunicación con Francisco Camps como president de la Generalitat y anteriormente fue jefe de prensa de Eduardo Zaplana en su etapa como president.

Al frente de la dirección general del ente, ejercerá el cargo en funciones el hasta ahora director de Canal 24/9, José López Jaraba, según las mismas fuentes.

López Jaraba, nacido en Madrid hace 41 años, anteriormente fue delegado del diario ABC en la Comunitat Valenciana, entre otros cargos en este periódico.