Las carreteras, con las retenciones habituales del viernes en la operación final de agosto
- La operación especial de Tráfico ha arrancado a las 15.00 horas
- Hay retenciones en algunos puntos de Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana
- Se prevén 5,7 millones de desplazamientos durante el fin de semana
Las carreteras españolas las retenciones habituales de un viernes en el comienzo de la operación especial de tráfico que tendrá lugar este fin de semana, en el que, con motivo del final de las vacaciones de agosto, se prevén unos 5,7 millones de desplazamientos.
Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), a las 15.30 horas unas pocas carreteras presentaban retenciones, especialmente en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid.
En Málaga, la A-45 registra cuatro kilómetros de retenciones en Antequera hacia Málaga por un accidente.
En Madrid, hay retenciones en las salildas por la A-2 (carretera de Barcelona) en las inmediaciones de Torrejón de Ardoz, en la A-6 (carretera de A Coruña) en Torrelodones, en la A-1 (carretera de Burgos) hay tres kilómetros de tráfico lento en las inmediaciones del circuito del Jarama.
Mientras, en la Comunidad Valenciana hay complicaciones en Valencia en la A-3 en la zona de Cheste.
En Cantabria, hay 3 kilómetros de retenciones en la S-10 en Camargo hacia Santander.
Se esperan desplazamientos escalonados
Al coincidir esta operación especial con el fin de semana, se espera un incremento de los desplazamientos, aunque se prevé que se realicen de manera escalonada durante todo el fin de semana y se amplíen hasta el lunes 31, jornada en la que coincidirán en carretera los conductores que regresan de vacaciones con el tráfico habitual de un día laborable.
Aún así, la DGT recomienda evitar viajar entre las 17.00 y las 23.00 horas del domingo, el periodo en el que se prevé una mayor intensidad circulatoria y se pueden producir complicaciones en los accesos a las grandes ciudades.
En el operativo especial de la Dirección General de Tráfico, puesto en marcha desde las 15.00 horas del viernes hasta las 24.00 horas del lunes 31 para mantener la normalidad de la circulación, se instalarán carriles adicionales en los accesos a las grandes ciudades, se paralizarán las obras en carreteras y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horas.
En este operativo trabajaran más de 700 funcionarios y personal especializado en los centros de gestión de Tráfico, 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de los servicios de emergencia; además la DGT cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 1.822 paneles de mensaje variable y 18 helicópteros.
Además, el dispositivo de tráfico contempla un diseño de itinerarios alternativos para los conductores que necesiten trasladarse por la península sin pasar por la zona centro, que es la que registra mayor número de desplazamientos, que los conductores pueden consultar en la página web www.dgt.es.