Enlaces accesibilidad

Capturan un buque procedente de Corea del Norte que transportaba armas con rumbo a Irán

  • La embarcación capturada contenía lanzagranadas y gran cantidad de munición
  • Esta captura viola la prohibición de que Corea del Norte comercie con armas
  • Las resoluciones de Naciones Unidas permite la inspección de barcos y aviones

Por

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) capturaron hace unas semanas una embarcación procedente de Corea del Norte cargada con armas y con destino a Irán, según han confirmado este viernes fuentes diplomáticas.

"Ese país (EAU) envió una carta al comité de sanciones del Consejo de Seguridad fechada el 14 de agosto en la que informaba de la captura de un buque norcoreano dirigido a Irán", han explicado las misas fuentes. Han añadido también que la embarcación contenía "lanzagranadas y munición" y que esta captura "viola la prohibición de que Corea del Norte comercie con armas con otros países", han dicho en relación con la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2006 sobre Corea del Norte.

"Esto es una prueba de que las sanciones están funcionando", han añadido. Pyongyang aumentó la tensión en la península coreana este año con el lanzamiento en abril de un cohete de largo alcance y con un ensayo nuclear un mes después, al que siguieron diversas pruebas balísticas.

El Consejo de Seguridad consideró que aquella acción de Pyongyang infringía la resolución 1.718 de octubre de 2006, adoptada después de una prueba nuclear norcoreana, y en la que se instaba a Pyongyang a suspender su programa de misiles balísticos y le imponía sanciones económicas. Por ello se aprobó una segunda resolución, la 1.874, para forzar el cumplimiento de las medidas incluidas en la de 2006.

Velar por el cumplimiento de las resoluciones

Los EAU informaron de la localización de esa embarcación al comité del Consejo de Seguridad encargado de velar por el cumplimiento de esas resoluciones, que luego remitió un escrito a los Gobiernos de Irán y Corea del Norte informándoles de que lo ocurrido constituye una violación de la resolución 1.874. "También se ha enviado un escrito pidiendo más información a EAU, porque el comité quiere estudiar este caso con detenimiento", han añadido. 

Las resoluciones de Naciones Unidas imponen sanciones económicas al régimen comunista de Pyongyang y prohíben el comercio de armas, al mismo tiempo que permite la inspección de los barcos y aviones sospechosos de transportar armamento tanto en alta mar como en los puertos.

La semana pasada el propio comité de sanciones dijo estar complacido con la colaboración de la comunidad internacional en la implementación de las medidas punitivas impuestas a Corea del Norte por sus actividades nucleares y balísticas.

Buena cooperación de los gobiernos

 

El presidente del comité, el embajador alterno turco Fazli Corman, ha señalado que decenas de países, entre ellos EE.UU., China y Francia, habían hecho llegar al Consejo informes sobre la puesta en vigor de las sanciones impuestas al régimen comunista de Corea del Norte. "La cooperación de los gobiernos ha sido muy buena y satisfactoria", afirmó entonces ese diplomático.

 

En el informe que EE.UU. entregó al comité presidido por Corman, ese país detalló que había interceptado aviones y barcos norcoreanos para impedir la importación de bienes y materiales prohibidos por las sanciones.

También Francia comunicó que inspeccionó un buque norcoreano que hizo escala en la isla francesa de Mayotte, en el océano Índico. Por su parte, China instó en su informe a la comunidad internacional a no extralimitarse y evitar las acciones militares para hacer cumplir las sanciones.