Enlaces accesibilidad

El terrorista de Lockerbie, en la UCI

  • Según un portavoz del hospital su sistema inmunológico se encuentra muy débil
  • Megrahi fue condenado por el atentado de Lockerbie en 1988 y fue liberado el pasado mes

Por

Abdel Basset al Megrahi, el libio condenado por el atentado de Lockerbie en 1988, ha sido trasladado de urgencia a un hospital de Trípoli.

"Ha sido admitido en cuidados intensivos del hospital. Se encuentra muy enfermo y es incapaz de hablar con los reporteros", según ha informado un portavoz del centro médico, donde Megrahi ha sido tratado estos días.

"A causa del tratamiento que recibe, su sistema inmunológico es muy débil" dijo Omar Senoussi, jefe de prensa del hospital.

Liberado el mes pasado

Megrahi fue liberado de la prisión en Escocia el mes pasado alegando que tenía cáncer de próstata y que no le quedaba mucho tiempo de vida. Estados Unidos y partidos de la oposición de Gran Bretaña criticaron la decisión de liberarlo.

Megrahi era la única persona condenada por el atentado del vuelo 103 de Pan Am sobre la ciudad escocesa de Lockerbie, en el cual 270 personas resultaron muertas. Él recibió una bienvenida entusiasta cuando llegó a Libia el mes pasado.

Obama y la oposición británica

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que la liberación de Megrahi, un antiguo agente secreto libio, era un error. La mayoría de las víctimas del atentado eran ciudadanos estadounidenses.

El gobierno británico también ha sido acusado por los opositores del país por apoyar la liberación de Megrahi para mejorar las relaciones con Libia, donde compañías británicas buscan el acceso a las reservas del aceite y de gas del estado norteafricano.

El primer ministro británico Gordon Brown ha rechazado este miércoles las alegaciones, diciendo que la decisión de liberar al libio fue hecha por el gobierno de Escocia sin la presión de Londres.

Por su parte, el ministro de Asuntos de Exteriores británico, David Miliband, ha confirmado que el gobierno británico no quería que al-Megrahi falleciese en la cárcel.