Gallardón afirma que se presentará a la Alcaldía en 2011 aunque Madrid pierda los Juegos Olímpicos
- El alcalde de Madrid afirma que asumirá sus responsabilidades como "siempre" hace
- Gallardón recuerda que ya aceptó el encargo de Rajoy para presentarse a las municipales
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se presentará a la Alcaldía de la capital en las elecciones municipales de 2011 independientemente del resultado que la candidatura olímpica consiga finalmente en Copenhague el próximo 2 de octubre, cuando se decidirá la sede para los Juegos de 2016.
Gallardón ha despejado las dudas después de que en una entrevista en la Cadena Ser eludiera pronunciarse sobre este extremo. Horas después en una rueda de prensa posterior a la primera Junta de Gobierno tras las vacaciones estivales, ha afirmado que será candidato aunque, en caso de perder, serán "los ciudadanos los que valoren" sus responsabilidades.
El alcalde de Madrid descartaría así dar el salto a la política nacional en las próximas elecciones generales. En las pasadas, celebradas en 2008, le pidió a Rajoy presentarse por diputado, pero el líder del PP no le dejó.
El primer edil fue preguntado en varias ocasiones sobre su continuidad al frente del Ejecutivo local en el caso de que proyecto estrella no salga como había esperado tras conocerse el informe de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que pone "peros" a la candidatura de Madrid, a la que valora por debajo de sus tres rivales, Tokio, Río de Janeiro y Chicago.
En respuesta a los periodistas y de una manera ambigua, Gallardón ha asegurado que asumirá sus responsabilidades como "siempre" hace, y ha recordado que el pasado mes de junio, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad ya anunció que aceptaba el encargo de su presidente de partido, Mariano Rajoy, de "encabezar la candidatura en 2011" para el Ayuntamiento.
No obstante, ha afirmado Gallardón, que "eso no es impedimento para que, si en éste o cualquier asunto donde" él como alcalde "lidera, encabeza una propuesta, y no se alcanza" la responsabilidad sea suya.
El primer edil madrileño aseguar que "no va a eludir ni repartir" esta responsabilidad "ni en éste ni en ningún otro caso. Y serán los ciudadanos los que valoren esas responsabilidades", ha enunciado.
Además, dio la vuelta a la tortilla al plantearse la pregunta en los términos contrarios: qué pasará si Madrid consigue los Juegos de 2016. "Si conseguimos los Juegos tampoco habrá réditos políticos, ni el éxito tendrá una paternidad individualizada, sino que será colectivo, de todos los madrileños, españoles, partidos políticos e instituciones que se han volcado con el proyecto", ha proclamado asegurando que él, como alcalde, asume "plenamente" su responsabilidad y que no eludirá "ninguna de las consecuencias que podría tener ésa o cualquier otra decisión".