El sargento herido en Afganistán evoluciona "muy bien" tras el ataque de "delincuentes comunes"
- La ministra de Defensa explica que la atacantes piden dinero para dejar pasar a los convoyes
- Carme Chacón ha afirmado que el propio sargento ha llamado a su familia para tranquilizarla
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado que el sargento que resultó herido en Afganistán este miércoles por el ataque a la patrulla electoral española evoluciona "muy favorablemente".
Chacón ha dado, en el Ministerio de Defensa, los detalles de cómo se produjo el ataque llevado a cabo por "una banda de delincuentes comunes" y ha comentado que él propio sargento llamó a su familia para tranquilizarles, informa RNE.
La ministra ha afirmado que estos delincuentes "parece ser que están especializados en obtener dinero para permitir el paso de los convoyes". El ataque se llevó a cabo en el transcurso de una patrulla "electoral" en el tránsito desde Herat a Qala-i-Nao. Es una distancia de unos 140 kilómetros que se recorre en unas cuatro horas en coche.
Carme Chacón ha explicado que la patrulla electoral, formada por 150 militares, permanecerá en Afganistán hasta que acabe el proceso electoral. Todavía no hay datos definitivos y aún no se sabe si será necesaria una segunda vuelta, lo que obligaría a los españoles a prorrogar su estancia en Afganistán.
Los últimos datos facilitados este martes, confirman que el presidente afgano saliente, Hamid Karzai, sigue por delante de su principal rival, el ex ministro de Exteriores Abdullá Abdullá aunque todavía no llega al 50% necesario para que no haya una segunda votación.
En una visita al centro de Educación Infantil de la Base Aérea de Torrejón, Chacón ha destacado que en Afganistán las tropas españolas continúan en "alerta máxima" y mantienen un "riesgo muy importante" de ser atacadas por la insurgencia y los talibanes, informa Servimedia.
A la espera de los resultados electorales, la titular de Defensa ha explicado que el batallón electoral ha realizado "muy buen trabajo" durante su estancia en el país pese al "verano duro" que han sufrido por los ataques contra el contingente español.
Esta misma semana el comandante de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN, Stanley McChrystal, reconocía la dificultad de hacer frente a los talibanes. Llegó a decir que las tropas de EE.UU. se asemejan a un toro que arremete contra un torero (los talibanes) que sólo se debilita ligeramente a cada "cornada" que recibe.
Revisión de la estrategia de seguridad
Una vez más, la ministra ha apuntado que, tras el fin del proceso electoral, se revisará "de nuevo" la estrategia de seguridad y, en caso de que se considere necesario "un aumento del contingente permanente", actualmente está fijado en unos 800 militares, acudir al Parlamento a solicitar la autorización de dicha ampliación.
La ministra ha indicado que los militares españoles en Afganistán, actualmente más de 1.200 repartidos principalmente entre Herat y Qala-i-Nao, son "conscientes" de que ésta es la "misión más arriesgada y más compleja" de las que hay ahora desplegadas por el mundo.