Strauss-Kahn cree que las medidas de estímulo deberán retirarse sólo cuando baje el paro
- EL FMI cree que estamos "saliendo de la peor crisis desde la postguerra"
- Strauss-Kahn defiende que se mantengan las medidas de apoyo
- Considera un riesgo que se deteriore el mercado laboral durante la recuperación
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, alerta de que las medidas de estímulo adoptadas para combatir la actual crisis económica deberían ser retiradas "sólo cuando la recuperación económica haya tenido lugar y el desempleo descienda".
En el marco de un evento celebrado en el Bundesbank, Strauss-Kahn ha hablado de una renovada estabilidad pero permanece cauteloso sobre la recuperación económica global y defiende la necesidad de proseguir con la política de apoyo al sistema.
Aunque reconoce que la economía global parece estar emergiendo "de la peor crisis financiera y económica desde la posguerra" enfatiza sobre los riesgos de que la recuperación, que será lenta, no vaya acompañada de una mejora del mercado laboral.
"Estoy preocupado por los costes económicos y sociales de un elevado desempleo, que persistirá incluso cuando los mercados financieros y la producción se estabilicen", afirma el director gerente del FMI.
Recuperación frágil
También alerta sobre la "fragilidad" de la recuperación y apunta que los Gobiernos podrían errar "por el lado de la cautela" con respecto al momento de comenzar a revertir sus políticas de respuesta a la crisis.
Explica que así como la coordinación de las políticas internacionales ha constituido una parte esencial de la respuesta a la crisis, la de las estrategias de salida "será igual de importante".
Con respecto a las políticas económicas, el director gerente del FMI subraya la importancia de solucionar las preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal, una cuestión "de primer orden" que incluye el gasto por envejecimiento, que es "diez veces mayor" que los costes fiscales de la crisis.
Con respecto a la inflación, explica que no prevé que constituya un problema "hasta que la recuperación esté firmemente en camino".
El responsable del FMI muestra su preocupación por que la mejora de los mercados financieros "está conduciendo a la complacencia en el tratamiento de problemas pendientes y difíciles en el sistema bancario", por lo que urge a los Gobiernos a diagnosticar los sistemas bancarios y lanzar programas de gestión para hacer frente a los activos 'tóxicos' de la banca.
De lado de la regulación, señala que las reformas no se están realizado tan rápido como se necesitaría y habla de incrementar los requerimientos de capital y hacerlos más sensitivos al riesgo.
Con respecto a las compensaciones para el sector financiero, Strauss-Kahn recalca que la cultura de riesgos en la mayor parte de las firmas financieras ha constituido un factor muy importante en la crisis y alerta sobre que la recuperación del sector puede conducir a un retorno a estos patrones. Por ello, la comunidad internacional debe permanecer unida para hacer "progresos significativos en este área".