El Gobierno abre la puerta al envío de más tropas a Afganistán
- La vicepresidenta matiza que los técnicos determinarán si son necesarios más hombres
- La ministra de Defensa comparecerá para explicar el recrudecimiento en la zona
- Militares españoles mataron a 13 insurgentes en un duro combate este jueves
- Un día antes, hubo otro ataque de los talibanes que dejó herido a un sargento español
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ha abierto la puerta al envío de más tropas a Afganistán si se recrudece la violencia, aunque ha matizado que serán los técnicos los que determinen la necesidad de enviar más efectivos a la zona.
En cualquier caso, ha querido dejar claro que "si existe alguna propuesta en este sentido, se trasladará al Parlamento para su análisis", ha señalado la vicepresidenta.
De la Vega ha agradecido la labor desarrollada por las tropas en este país en una "misión peligrosa" amparada por la ONU. "La violencia en Afganistán responde a un fenómeno complejo", ha dicho De la Vega, tras asegurar que "a los talibanes no les gusta la democracia".
Comparecencia de Chacón
Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha solicitado su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el desarrollo de la misión española en Afganistán, tras los dos últimos ataques registrados en menos de 24 horas en el paso de montaña de Sabzak, según han informado fuentes de su Departamento.
La solicitud de comparecencia a petición propia ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja fue enviada este viernes y tiene como objeto informar al Parlamento sobre "el desarrollo" de la misión española en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).
La petición de comparecencia de la responsable política de los ejércitos se produce después de que fuerzas insurgentes atacaran en el paso de montaña de Sabsak el miércoles y el jueves a una compañía del Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones en Afganistán del contingente español.
El primer ataque dejó herido leve a un sargento español, mientras que el segundo, que se prolongó durante unas seis horas y contó con el apoyo aéreo de helicópteros de ataque italianos Mangusta, concluyó con trece bajas insurgentes y varios heridos en ese mismo bando y con el destacamento español ileso.
El Partido Popular reclamó este jueves la comparecencia parlamentaria de la titular de Defensa para dar cuenta "con la máxima claridad" de la situación de las tropas españolas en el país asiático tras los dos últimos ataques, así como para explicar si tiene previsto aumentar el contingente y cuáles son las perspectivas generales de la misión.
Además, tras conocer el segundo enfrentamiento de las tropas españolas con insurgentes en menos de 24 horas, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) también solicitó la comparecencia de la ministra de Defensa ante el Parlamento para informar sobre la situación de las tropas y sobre las medidas que piensa adoptar para aumentar su protección.
La ministra ha señalado este viernes que no descarta enviar nuevos efectivos si la situación de seguridad así lo requiere.