Zapatero afirma que España saldrá de la crisis al mismo tiempo que el resto de Europa
- Ha confirmado que el Gobierno mantendrá "la protección social y el apoyo a la familia"
- La subida de impuestos afectará a las rentas del capital, pero no a las del trabajo
- Sobre los 420 euros, afirma que no ha rectificado, sino que ha llegado a acuerdos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado convencido de que España saldrá de la crisis "prácticamente al mismo tiempo" que los demás países del entorno europeo y ha señalado que lo hará gracias al "dinamismo" que la economía española adquirió en la fase previa a la recesión.
El presidente, en una entrevista de Onda Cero, ha añadido que saldremos de la crisis "preservando la protección social y el apoyo a la familia" y con un modelo económico "más robusto".
Preguntado sobre los estudios económicos que señalan que España tardará más en superar la crisis que el resto de países desarrollados, Zapatero ha indicado que es necesario tener "mucho cuidado con los pronósticos" y reiteró su convencimiento de que la recuperación está en marcha.
Otro de los pilares fundamentales que a su entender permitirán a España salir de la crisis a la par que los países de su entorno es la Ley de Economía Sostenible, que su gobierno promoverá en breve, y que pretenden "incentivar a las empresas" para instaurar un nuevo modelo más competitivo y productivo.
Subida de impuestos "moderada y temporal"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la subida de impuestos "va a ser limitada" y no afectará a las rentas del trabajo y al Impuesto de Sociedades.
Zapatero, ha avanzado que afectará a las rentas del capital, aunque ha matizado que "va a ser una cosa moderada y temporal" que acabará cuando la crisis económica remita.
"Hemos bajado el impuesto de la Renta de las Personas Físicas, hemos bajado cinco puntos el Impuesto de Sociedades, hemos eliminado el Impuesto de Patrimonio, y hemos podido hacerlo porque teníamos unos ingresos muy fuertes."
Sin embargo, ha agregado que desaparece la deducción de los 400 euros. El "alivio fiscal con 400 euros, es una pequeña cantidad pero ayudamos algo" a los que están en situación de desempleo, y según Zapatero, "mantener la cohesión social es la prioridad" por lo que, "como los ingresos han disminuido, hay que hacer un ajuste".
Bajada de impuestos para las empresas
Ha reiterado también que las subidas no afectarán a las empresas, ha asegurado que "no vamos a subir los impuestos de las sociedades, sino al contrario, las vamos a bajar".
El presidente se ha referido también a la prestación de los 420 euros, de la que ha afirmado que el Gobierno no ha rectificado al cambiar de agosto a enero la fecha de aplicación de la ayuda, sino que la ampliación ha sido fruto de un consenso con los agentes sociales.
Ha agregado que "es un esfuerzo de solidaridad y de protección social, y estoy convencido de que la mayoría de los españoles están de acuerdo con esta medida". "Quien reciba la prestación se va a sentir apoyado por la sociedad".