Este año habrá 20.000 alumnos más cursando FP y Bachillerato tras 15 años de descensos
- Habrá 7,6 millones de alumnos (7.632.961) , un 2,4% más respecto al anterior
- Sólo descienden en la ESO, donde habrá 1.165 alumnos menos por razones demográficas
- El ministro de Educación ha presentado el informe 'Datos y cifras. Curso escolar 2009-2010'
- Gabilondo insiste en una reunión con Cospedal (PP) para alcanzar el Pacto por la Educación
El ministro de Educación, Angel Gabilondo ha anunciado que el número de alumnos que continuarán estudiando tras la etapa obligatoria el próximo curso ha aumentado en casi 20.000 --9.000 en Bachillerato y 11.700 en Formación Profesional-- según el informe 'Datos y cifras. Curso escolar 2009-2010'.
Asimismo, se estima que el próximo curso académico habrá 7,6 millones de alumnos (7.632.961) , un 2,4% más respecto al anterior. Sólo la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) refleja un descenso de los matriculados, con 1.165 alumnos menos que el curso pasado por razones demográficas.
Los datos "confirman una tendencia" de aumento en las matriculaciones de FP y Bachillerato, según ha indicado el ministro.
"Son datos positivos y, con todas las cautelas, parece que llevamos una tendencia a aumentar los alumnos en estos ciclos formativos, después de una etapa de 15 años de estancamiento", señaló Gabilondo, para añadir que "la formación es la gran posibilidad de desarrollo personal y empleabilidad".
Sobre los ciclos de FP el titular de Educación ha indicado que hay que reflexionar "a fondo" en la voluntad de proponer nuevos títulos que respondan a la demanda de empleabilidad de los sectores productivos. No obstante, ha afirmado que el éxito de la FP no es suficiente con el aumento de los alumnos, sino con la integración de la formación en el sistema productivo, con oferta de nuevos títulos y dotándola de los recursos necesarios.
Habrá 10.000 profesores más
Asimismo, habrá en los centros escolares 674.425 profesores, 10.000 más que el curso pasado, y estarán disponibles un total de 26.033 centros educativos en toda España, 10.098 de titularidad pública y 7.944 concertada. También es destacable el incremento en Educación Infantil con 63.550 niños más en esta etapa educativa, un 3,6% más que en el curso anterior. De ellos, las dos terceras partes estarán en el primer ciclo, es decir, para menores de entre cero y tres años.
De total de alumnos en todos los ciclos formativos, un 9,7% son extranjeros (740.937 escolares). "El incremento de este alumnado significa una gran riqueza para quienes creemos en la enseñanza inclusiva", indicó Gabilondo, no sin añadir que hay que elaborar "programas cualificados" para la "verdadera integración" de este alumnado que registra un incremento menor que el curso pasado (5,8%).
Sobre la gripe A, ha asegurado que el curso comienza "con normalidad" y que su departamento y el de sanidad y Política Social harán un seguimiento del desarrollo de los contagios del virus en los centros escolares. "Cuidaremos siempre y singularmente a los más vulnerables, pero a día de hoy podemos decir con satisfacción que se dan las condiciones adecuadas para comenzar el curso con normalidad", ha insistido.
Pacto por la educación
Este curso tiene como objetivo el completo desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que implica algunas novedades, como el informe que los alumnos de sexto de Primaria reciban a final de curso sobre su aprendizaje, objetivos alcanzados y competencias adquiridas, además de las notas. También se abre la posibilidad de que en los últimos cursos de Primaria, se pueda introducir una segunda lengua.
Sobre la entrada en vigor de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) en 5 y 6 de Primaria, que el curso pasado se saldó con una sentencia del Tribunal Supremo que desautorizó la objeción de conciencia, el ministro insistió en no hacer de esta materia "un asunto litigioso", sino "una llamada a un espacio de convivencia".
Sobre el Pacto social y político por la Educación, el ministro ha manifestado su deseo de reunirse cuanto antes con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para concretar los términos de este acuerdo, que, a su juicio, pretende dotar de "estabilidad y homogeneidad" al sistema educativo español, que "una y otra vez" ha experimentado cambios normativos, "generando incertidumbre a la sociedad".