El Gobierno prevé aprobar en el próximo Consejo de Ministros el envío de 200 soldados a Afganistán
- Zapatero anunció que Defensa pediría permiso para el envío en el Parlamento
- Un artículo de la Ley de Defensa permite el envío por razones de urgencia
- Posteriormente podría ir al parlamento para que lo aprobase "lo antes posible"
- Se trataría de una unidad de maniobra para dar apoyo logístico y de maniobra
- Un soldado español fue herido la semana pasada en un ataque
El Gobierno tiene previsto aprobar el próximo viernes en el Consejo de Ministros, a propuesta de los titulares de Exteriores y Defensa, el envío a Afganistán de una unidad de maniobra, formada por unos 200 militares, han informado a Efe fuentes gubernamentales.
El pasado sábado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió a este envío y anunció que la ministra de Defensa, Carme Chacón, pediría permiso al Parlamento para el envío.
La ley de Defensa Nacional, aprobada por el gobierno de Zapatero en la pasada legislatura, establece como requisito previo al envío de tropas a un país extranjero la autorización del Parlamento y siempre que cuente con el paragüas de una resolución de la ONU.
Sin embargo, la ley contempla una excepción en el artículo 17.3, que permite el envío por razones de urgencia de los soldados, aunque sea con posterioridad refrendado "lo antes posible" por la Cámara. El ejecutivo ya utilizó este procedimiento para enviar 36 militares a Afganistán en 2008.
Chacón, se ha reunido con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, para recibir información sobre la situación de seguridad en las provincias de Badghis, donde se encuentra el Equipo de Reconstrucción Provincial español, y Herat, donde España participa en la Base de Apoyo Avanzada (FSB).
En el informe presentado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa a la ministra se recomienda un refuerzo estable de tropas en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con base en Qala i Naw, según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Dicho refuerzo se dirigiría, según la recomendación del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, a la constitución de una Unidad de Maniobra, tipo Grupo Táctico, y a completar determinadas capacidades actuales.
Según la recomendación del Mando de Operaciones del EMAD, el refuerzo supondría la constitución de una "unidad de maniobra" con entidad de Grupo Táctico, con el objetido de "completar determinadas capacidades actuales".
Apoyo logístico
El Ministerio de Defensa ha explicado que el refuerzo de tropas permitirá "proporcionar apoyo logístico, seguridad y protección" a los futuros equipos de mentorización del Ejército y la Policía afganos que España enviará a la zona, en línea con la nueva estrategia de afganización propugnada por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).
Además, el nuevo destacamento posibilitará mantener "una cierta continuidad" con lo logrado durante el apoyo a las elecciones en curso, "para el caso de que se decida apoyar las próximas elecciones municipales, previstas en 2010".
El refuerzo también permitirá "incrementar la seguridad en la provincia de Badghis, creando un ambiente más estable para facilitar las tareas de reconstrucción, desarrollo y gobernabilidad de la provincia".
La propuesta de aumento de tropas recomendada por el Estado Mayor de la Defensa deberá ser estudiada por el Consejo de Ministros, que deberá ratificar el acuerdo y enviarlo al Parlamento para su aprobación definitiva, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Defensa Nacional.
España envió este verano un batallón electoral aparte con otros 450 efectivos que regresarán cuando termine el proceso para la elección de nuevo presidente afgano.