El Ayuntamiento de Pozuelo prohíbe los botellones en lo que queda de fiestas patronales
- La medida se adopta tras los enfrentamientos del fin de semana entre jóvenes y policías
- Pozuelo propondrá que todas las localidades de Madrid regulen el botellón en sus fiestas
- Gobierno y Comunidad de Madrid se comprometen a reforzar la presencia policial
El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón ha prohibido la celebración de botellones en lo que queda de fiestas patronales, según ha anunciado este martes el alcalde de la localidad, Gonzalo Aguado.
El alcalde de Pozuelo también ha avanzado que el Ayuntamiento se personará como acusación particular en las acciones judiciales contra los detenidos por los altercados que tuvieron lugar durante el fin de semana tras los enfrentamientos entre jóvenes y policías, en los que resultaron heridos una decena de agentes y 20 personas, entre ellos siete menores, fueron detenidas.
Según Aguado, los autores de los disturbios "no pueden quedar en ningún caso impunes".
El regidor ha adelantado que propondrá a la Federación Madrileña de Municipios que todas las localidades madrileñas determinen un marco común que regule el botellón en los festejos patronales "por el bien de todos".
Más seguridad
Los sucesos de Pozuelo han motivado la reacción del Gobierno y de la Comunidad de Madrid, que han comprometido este martes el refuerzo de la presencia policial en el municipio madrileño y en otras localidades que celebren sus fiestas, con el fin de evitar altercados como el del pasado fin de semana.
Así, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que se reforzarán las medidas policiales para que los actos vandálicos de Pozuelo "no se vuelvan a repetir", y ha confiado en que el juez encargado del caso "castigue a quienes han cometido un acto que es puro vandalismo".
Rubalcaba ha insistido en que la Justicia debe emitir castigos tanto en el aspecto de las penas individuales como procurando que la responsabilidad civil de los daños "se pague".
En la mima línea se han pronunciado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, que este martes han mantenido su primera reunión oficial desde que la delegada del Gobierno tomara posesión del cargo el pasado mes de abril, y que ha sido convocada a petición de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien estaba preocupada por el próximo inicio de fiestas en varias localidades.
Valcarce ha detallado que se reforzará la presencia policial, que ya se incrementó por la tradicional campaña de verano, tanto en las fiestas de Pozuelo, que no acaban hasta el día 12, como del resto de municipios madrileños.
Alternativas
Tras el verano, la Delegación de Gobierno en Madrid convocará una comisión con la FMM para analizar si la ley que regula el denominado "botellón" es suficiente y elaborar planes locales y autonómicos que ofrezcan una alternativa diferente de ocio a los jóvenes.
Valcarce y Granados han insistido en que altercados como los registrados en Pozuelo no se pueden volver a repetir y han asegurado que sus responsables no quedarán impunes, ya que si son menores tendrán que responder sus padres.
De hecho, la Delegación ha abierto un expediente administrativo para que se depuren las responsabilidades de este tipo, además de las que se determinen judicialmente.
También se ha referido a este asunto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha rechazado la imagen de impunidad que se ha transmitido tras los sucesos de Pozuelo y ha mostrado su confianza en que los jueces "tomen las medidas oportunas" para castigar a los responsables.