Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Huelva estudia el recurso de Del Valle, que niega haber matado a Mari Luz

  • El tribunal iniciará este viernes la resolución de los autos de procesamiento
  • Santiago del Valle afirma que es inocente y que declaró ante la Guardia Civil "presionado"
  • La defensa de la hermana dice que no hay pruebas de un acuerdo con su hermano

Por

La Audiencia de Huelva ha aplazado 24 horas el inicio de la resolución de los recursos presentados por los abogados de Santiago del Valle y Rosa del Valle, acusados de la muerte de la pequeña Mari Luz, que ambos niegan, contra el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción Número 1.

Según ha explicado el abogado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez, pese a que en un principio todo esta preparado para que el recurso presentado por esta parte se viera este jueves a las 10.00 horas -con lo que sería el primero en resolverse- no se hará hasta el viernes por "problemas con el ponente".

Se trata de una circunstancia, ha indicado, que se ha conocido este mediodía y que le "ha sido comunicada desde la propia Audiencia", ha señalado, al tiempo que ha precisado que el ponente es el magistrado del tribunal encargado de preparar el borrador de resolución que se someterá a votación de todos los miembros del mismo.

El recurso de Rosa del Valle se basa en la falta de pruebas para demostrar una conversación y un supuesto acuerdo entre ésta y su hermano a los que el juez se refiere en el auto para mostrar su implicación en los hechos.

Por otra parte, el abogado de Santiago del Valle, Juan López Rueda, ha informado de que ya se les ha emplazado para ver su recurso pero aún no tienen fecha, aunque prevé que podrá ser también en los próximos días. Ha recordado que el recurso se ha presentado a petición de su cliente, quien "se considera inocente negando los hechos que se le imputan".

Según el letrado, Santiago del Valle niega haber estado en la barriada de El Torrejón el día en el que desapareció la menor y que las declaraciones ante la Guardia Civil en las que reconocía los hechos "las realizó bajo presión". Auto de procesamiento

En el auto de procesamiento el juez considera acreditado que Santiago del Valle "intentó abusar" de la niña Mari Luz Cortés y que tras resistirse la dejo inconsciente, estado en el que la arrojó en las marismas de Huelva, donde según la autopsia, murió por asfixia por inmersión.

Por ello, procesa por este caso a Santiago del Valle por el delito de asesinato y contra la libertad sexual; a su hermana Rosa del Valle por el delito de asesinato, y a su mujer, Isabel García, por encubrimiento.