Enlaces accesibilidad

Sanidad mostrará testimonios de personas que hayan pasado la gripe A para insistir en su levedad

  • La ministra de Sanidad comparece en el Senado para informar sobre las medidas adoptadas
  • Insiste en tranquilizar ante una "enfermedad con síntomas leves, en la mayoría de casos"
  • Trinidad Jiménez subraya que "no se ha excluido a nadie" de recibir la vacuna
  • La ministra afirma que se ampliarán los grupos si así lo recomiendan los científicos
  • Hay vacunas para llegar hasta el 60% de la población y 16 millones de tratamientos

Por

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, sigue trabajando en lanzar un mensaje de tranquilidad a la población sobre la gripe A. "Una enfermedad leve, con sintomatología leve", en la mayoría de casos, "y que en pocos días se cura", según ha vuelto a insistir una vez más, esta vez en el Senado, donde ha explicado las medidas que ha tomado el Gobierno frente al nuevo virus H1N1.

Para transmitir este mensaje de tranquilidad, Sanidad quiere incluir en las próximas campañas de información sobre la pandemia testimonios de personas que ya hayan pasado la gripe A. Trinidad Jiménez ha explicado que se "mostrará mediante presentación de personas que ya hayan padecido la nueva gripe que es una enfermedad benigna con síntomas leves, en la inmensa mayoría de los casos".

La ministra ha recordado que la Organización Mundial de la Salud "no vislumbra posibilidad de mutación del virus", de momento, y que la "letalidad es más baja que la gripe estacional" aunque ésta se concentra en personas de 24 a 65 años.

Los nuevos anuncios, que se "modularán según la evolución de la enfermedad" irán dirigidas también en "reforzar la confianza de los ciudadanos en el Sistema Nacional de Salud y en el uso adecuado y responsable de los servicios sanitarios".

Jiménez ha afirmado que desde Sanidad son "conscientes de la comprensible preocupación de la ciudadanía" y ha hecho un llamamiento para "no alentar actitudes que generan mayor alarma social injustificada para no confundir a la población".

Ningún colectivo excluido

La ministra de Sanidad ha insistido también en que "no se ha excluido a ningún colectivo de la vacuna". Jiménez ha vuelto a expresar el compromiso que existe de "revisar y actualizar los grupos según las recomendaciones y la propia evolución de la epidemia".

De momento, se ha acordado vacunar a enfermos crónicos a partir de seis meses, mujeres embarazadas y personal sanitario y de servicios esenciales (fuerzas de seguridad, bomberos y protección civil).

Jiménez ha informado de que España ha adquirido ya 37 millones de dosis que servirán para vacunar al 40% de la población y que habrá una reserva adiccional que permitirá llegar hasta el 60% de la población si es necesario. "Tendremos las vacunas que necesitemos y dispondremos de ellas a la vez que otros países de la UE.

La ministra ha hecho referencia también al ensayo de la vacuna en 400 niños españoles de entre seis meses y 17 años. "Estos estudios servirán para aportar datos adicionales sobre su seguridad y eficacia".

Sanidad también dispone de 16 millones de tratamientos con antivirales, una cantidad suficiente "para quien lo necesite lo tenga en tiempo y forma". La ministra no descarta que los antivirales, que ahora sólo se dispensan en los hospitales, se vendan en farmacias en un futuro.

"Trabajo de la calidad" de las Autonomías

La ministra ha subrayado el "trabajo de calidad" que están desempeñando las comunidades autónomas para fijar una posición unánime sobre el nuevo virus, lo que hace al Sistema Nacional de Salud "más eficiente y eficaz".

Además de la coordinación con las autonomías, Trinidad Jiménez ha enumerado los otros principios rectores de la actuación del Gobierno: alineamiento con organismos internacionales, colaboración con sectores científicos y profesionales y política de transparencia y rigor en la información a la población.