Enlaces accesibilidad

La OPEP, molesta con Rusia por exportar más crudo, mientras el cártel retiene su producción

  • En la última reunión, a la que Rusia acudió como observador, dijo que reduciría su producción
  • Sin embargo, ha superado a Arabia Saudí como principal exportador de crudo del mundo
  • Con todo, se espera que el cártel mantenga la oferta en 25 millones de barriles diarios

Por

Varios ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han mostrado su malestar con Rusia por aumentar sus exportaciones de crudo, mientras el cártel petrolero esté reteniendo la producción para apoyar los precios, una postura que refrendará sus 12 miembros en la 154 conferencia ministerial que mantienen este miércoles en Viena.

"Estamos hartos del apoyo de palabra, necesitamos apoyo real de los países no pertenecientes a la OPEP", ha clamado en Viena el ministro de Energía de Qatar, Abdulá Bin Hamad al-Atiyah, sobre las promesas de Moscú de reducir su producción para apoyar al grupo petrolero.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Rusia ha superado por primera vez, desde la caída de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), a Arabia Saudí como el primer exportador mundial de petróleo, al alcanzar los 7,4 millones de barriles diarios (mbd) vendidos al exterior, por los 7 mbd que facturó Riad al extranjero en el segundo trimestre de 2009.

Promesa rusa

La OPEP redujo a principios de año en 4,2 mbd el volumen de extracción que tenía el grupo en septiembre de 2008 para apuntalar el valor del petróleo, en un momento de caída de la demanda por la crisis.

Ese recorte hizo que el precio del petróleo rebotase de un mínimo de menos de 35 dólares (por barril) en diciembre del año pasado hasta rozar los 75 dólares en agosto, antes de moderarse algo y situarse en torno a los 70 dólares en los últimos días.

En la reunión de Orán (Argelia) de diciembre pasado, en la que se sancionaron los recortes de producción del grupo, el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, que acudió como observador, prometió apoyar los esfuerzos de la organización y reducir el bombeo ruso en 320.000 bd.

Reducción incumplida

Pero Rusia no sólo no ha cumplido con lo prometido, sino que por el contrario, ha aumentado su producción y, sobre todo, sus exportaciones, uno de los puntos más sensibles de la OPEP.

Desde agosto de 2008, la producción de crudo ha aumentado en Rusia casi el 1,5%, hasta los 9,97 mbd, mientras que las exportaciones han crecido casi un 6%, según los datos del Ministerio ruso de Energía.

"Estamos viendo cosas extrañas, como que algunos países incrementen su producción al mismo tiempo que apoyan las decisiones de la OPEP", ha dicho Al-Atiyah en clara alusión a Moscú. Rusia no ha sido invitada a esta reunión de la OPEP, y el pasado junio se suspendió "por razones técnicas" un seminario entre la organización petrolera y Moscú.

Mantener la producción

En cualquier caso, no se espera un cambio en la postura de la OPEP en la reunión de este miércoles. Los cuatro países del Golfo Pérsico miembros de la OPEP ya han consensuado su posición, a favor de que el grupo no cambie su oferta petrolífera, fijada en 24,84 millones de barriles diarios (mbd), según ha anunciado el ministro kuwaití de Petróleo, Ahmad Abdulá al-Sabah.

La decisión de Arabia Saudí, Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos es la esperada por los mercados, dado que ninguno de los 12 miembros de la OPEP se ha manifestado a favor de una modificación de las cuotas de producción.