Varios atentados en Irak dejan al menos 22 muertos y decenas de heridos
- Otras 20 personas han resultado heridas en el atentado
- La policía no descarta que aumente la cifra de fallecidos
- Un segundo camión bomba ha sido interceptado por la policía
Una cadena de atentados está asolando Irak este jueves. Dos bombas han estallado en un mercado al sur de Bagdad, en Mahmudiya, en el que al menos han muerto dos personas y más de 10 han resultado heridas.
La localidad de Mahmudiya está situada en el denominado "Triángulo de la muerte" donde chiíes y suníes combaten desde hace tres años.
Un camión bomba
Otro atacante suicida ha explotado el camión que conducía cargado de explosivos en la aldea kurda de Wardek, a unos 390 kilometros de Bagdad, al norte de Irak, este jueves.
La explosión ha causado la muerte de 20 personas, entre ellas mujeres y niños y ha herido a otras 20, según ha informado la polícia. Varias viviendas han quedado completamente destruidas. La policía ha informado de que la cifra inicial de muertos es probable que aumente en las próximas horas.
Había un segundo camión suicida
Otro suicida con camión bomba ha sido interceptado por las fuerzas locales kurdas que han abierto fuego y lo han matado antes de que explotara la carga que llevaba en el vehículo, según ha informado la policía iraquí.
La aldea de Wardek se encuentra a 30 km al este de la ciudad norteña de Mosul, donde Al Qaeda y otros grupos insurgentes árabes se mantienen después de haber sido expulsados de sus antiguos bastiones en Bagdad y el oeste de Irak.
Funcionarios de Estados Unidos dicen que los insurgentes buscan cada vez más medios para atacar a los kurdos en zonas étnicamente mixtas del norte de Irak en un intento por fomentar la violencia étnica entre árabes y kurdos en un momento de crecientes tensiones por las disputas de las tierras.