Pakistán arresta al primer líder talibán en el valle del Swat tras cuatro meses de ofensiva
- Se trata de Muslim Khan, el portavoz talibán en la zona
- El ministro del Interior advierte a los insurgentes que solo les queda rendirse
- El ejército paquistaní ha lanzado una ofensiva en el Swat para expulsar a los talibanes
- Es el mayor golpe a los insurgentes tras la muerte del líder talibán, Baitulá Mehsud
Las fuerzas de seguridad paquistaníes han arrestado a Muslim Khan, el portavoz de los talibanes en el conflictivo valle del Swat paquistaní, la primera detención de importancia desde que el ejército comenzó la ofensiva en la zona, hace más de cuatro meses.
La detención es el último golpe a los talibanes paquistaníes, cuyo líder, Baitulá Mehsud, murió en la región de Waziristán del Sur el pasado mes tras un bombardeo estadounidense.
El portavoz del ejército, el general Athar Abbas, ha confirmado que Khan y otros cuatro líderes talibanes del Swar han sido arrestado en una "existosa operación", aunque no ha querido facilitar más detalles. Ofensiva
"Los milicianos no tienen otra opción que la rendición. Serán asesinados o arrestados", ha declarado a los periodistas el ministro del Interior, Rehman Malik, en la capital del país, Islamabad.
Según fuentes militares, más de 2.000 insurgentes y 300 soldados han muerto en la ofensiva del Swat, pero no hay un cálculo independiente que lo confirme.
Con todo, las fuerzas de seguridad han controlado buena parte de esta ántigua región turística, pese a que aún hay pequeños focos de resistencia. De hecho, hasta ahora el ejército había fracasado en la detención de líderes talibanes en la zona.
El líder talibán en el Swat, el clérico Fazlullah, evita las cámaras de televisión y las entrevistas telefónicas, aunque el ejército sostiene que fue herido en un ataque el pasado mes de julio.
Reticencias de Washington
Los avances talibanes a comienzos de año en el país y la oleada de ataques en las ciudades habían aumentado los temores en Estados Unidos sobre el futuro de Pakistán, que posee armas nucleares, hasta el punto que se había llegado a sugerir que el gobierno paquistaní estaba "abdicando" frente a los milicianos.
Sin embargo, el ejecutivo ha respondido con la ofrensiva en el Swat el pasado mes de abril, así como con ataques a los talibanes en sus feudos en la frontera afgana, incluyendo Wazirisitán del Sur, lo que ha reafirmado la confianza deWashington sobre el compromiso paquistaní en la lucha contra los islamistas radicales.