El Consejo de Ministros aprueba el envío de 220 soldados más a Afganistán
- Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno
- De la Vega: "Es necesario que las tropas garanticen la seguridad electoral"
- La vicepresidenta espera que el Parlamento dé el visto nuevo al envío
El Consejo de Ministros ha aprobado el envío de 220 nuevos soldados del Ejército español a Afganistán con el fin de que estas nuevas tropas ayuden a aumentar la seguridad en el país en pleno proceso electoral y en un momento en el que se ha recrudecido la violencia en la zona como consecuencia de los ataques de la insurgencia talibán.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que espera que esta decisión del Gobierno tenga respaldo en el Congreso de los Diputados.
A su juicio, el aumento de las tropas españolas en Afganistán, que ya avanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contribuirá al mantenimiento de la paz y la democracia en el país.
"El momento es difícil, este año ha habido unas elecciones y el próximo habrá más comicios", ha aseverado la número dos del Ejecutivo, quien ha añadido que con esta ampliación España contribuye con su compromiso con la comunidad internacional al refuerzo de la misión de mantenimiento de la paz que lidera la OTAN bajo mandato de Naciones Unidas.
En este sentido ha insistido en que el Ejecutivo español participa en la misión amparada por la ONU que tiene como objetivo la recuperación de la democracia, la reconstrucción del país y mejorar la seguridad.
Los 220 militares se sumarán a los 778 que España tiene desplegados de forma permanente. A estos se unirán estos días otros 70 para dirigir y gestionar la seguridad en el aeropuerto de Kabul durante siete meses y los 450 que forman el batallón electoral que regresará a España en cuanto finalice el proceso electoral.