El 'sí' se impone casi por unanimidad en la consulta independentista en Arenys de Munt
- Un 96,18% ha votado a favor de la independencia de Cataluña
- Líderes independentistas están sorprendidos ante la participación en Arenys
- Durante la jornada se ha celebrado una manifestación de la Falange
- Independentistas y falangistas han intercambiado gritos y abucheos
El 'sí' se ha impuesto casi por unanimidad con un 96,18% en la consulta soberanista de la localidad catalana de Arenys de Munt, que ha tenido un respaldo de 2.579 de los 2.681 votos recogidos. El 'no' ha cosechado 61 sufragios (2,28%), y se han emitido 29 votos en blanco (1,09%) y 12 nulos (0,45%).
La participación ha sido del 41,01%, cifra superior a la registrada en las elecciones europeas de junio y al referéndum de la Constitución Europea de 2005, pero inferior a las generales de 2008, cuando acudieron a las urnas el 70,39% de los ciudadanos, treinta puntos menos.
Los organizadores han anunciado los resultados en medio de centenares de personas concentradas ante el Centre Moral de la localidad, lugar donde se ha realizado la consulta, algo que se ha mantenido en secreto hasta las 9.00 horas para evitar reacciones de grupos contrarios al acto. Allí han podido verse banderas independentistas y antifascistas y se han escuchado gritos a favor de la independencia.
La normalidad ha reinado durante la jornada a pesar de que una treintena de personas no ha podido votar al no acreditar correctamente que son residentes en Arenys de Munt.
Por otro lado, la ausencia de Agustí Bassols, ex conseller y dirigente de UDC, como presidente de la comisión evaluadora de la consulta de Arenys de Munt, ha sido sustituida por Antoni Castella, ex director general de Justicia de la Generalitat.
Bassols se ha ausentado por "motivos personales", según el propio Castella, quien ha añadido que, a pesar de todo, "Bassols quiere dejar claro que está de acuerdo con la iniciativa y es partidario de que se extienda por toda Cataluña".
Manifestación de la Falange
Un centenar de personas afines a la Falange Española se ha concentrado en la plaza Cataluña de Arenys de Munt contra la consulta, manifestación que no se ha traducido en incidentes -más allá de lo verbal- gracias al fuerte cordón de seguridad habilitado por los Mossos d'Esquadra, que han cerrado los alrededores.
Los gritos entre los independentistas y vecinos de Arenys de Munt, por un lado, y los falangistas, por el otro, han sido la nota del acto que se ha llevado a cabo al mediodía.
Los independentistas gritaban "Independencia" y "Fora la bandera espanyola", y eran contestados con las consignas "Viva Cataluña española", "No nos engañan, Cataluña es España" y "Fuera la estrella de nuestra senyera".
Algunos independentistas han lanzado piedras contra los autocares cuando los falangistas marchaban, acción que el alcalde de Arenys de Munt, Carles Mora, ha lamentado.
Unos 70 falangistas son los que finalmente han llegado con dos autocares protegidos por la policía. La concentración, en la que había más periodistas y policía que falangistas, ha durado aproximadamente una hora.
Durante el día, la consulta ha estado acompañada de todo tipo de actos culturales a lo largo de la riera que ha permanecido cerrada desde primera hora de la mañana.
Los vecinos de Arenys tenían que responder a una pregunta que decía textualmente: "¿Está usted de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?"
Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha advertido a CiU que promover consultas locales sobre la independencia de Cataluña, como la de Arenys de Munt (Barcelona), "no es la mejor manera" de defender el Estatut a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).