Enlaces accesibilidad

Muere a bordo de un F-16 en Cisjornadia el hijo del primer astronauta israelí

  • El avión que pilotaba Assaf Ramon, de 21 años, se ha estrellado por causas desconocidas
  • Ramon estaba realizando un vuelo de rutina durante un entrenamiento
  • Su padre murió en 2003 en la explosión del transbordador espacial Columbia

Por

El hijo del primer astronauta israelí, Ilan Ramon, ha muerto este domingo en el accidente de un F-16 de las Fuerzas Aéreas en Cisjordania. Su fallecimiento se ha producido seis años después de la trágica muerte de su padre en la explosión del transbordador espacial Columbia.

El Teniente Assaf Ramon, de 21 años, ha muerto después de que su avión de combate F-16 se estrellara accidentalmente al sur de la ciudad de Hebrón, en una zona montañosa en la Ribera Occidental. El accidente ha tenido lugar durante un vuelo de rutina en un entrenamiento.

Assaf Ramon había obtenido su diploma de militar del aire israelí el mes pasado, y recibió sus alas de piloto a manos del presidente israelí, Simón Peres. Desde entonces, el joven piloto había hecho alrededor de cincuenta vuelos.

Ha sido elevado al rango de capitán de forma póstuma, y la fecha de su funeral se anunciará próximamente, ha dicho un portavoz militar.

Se desconocen las causas

La mayoría de los oficiales militares de alto rango, comenzando con el Jefe de Estado Mayor, el General Gaby Ashkenazi, y el jefe de la Fuerza Aérea, el General Ido Nechustan, y muchos parientes y amigos han presentado sus condolencias a la familia de Ramon, que residía cerca de Tel Aviv.

"Es un día triste, es doloroso, y estamos todos juntos con la familia de Ramon", ha dicho el ministro de Defensa, Ehud Barak.

"Las causas del accidente se desconocen", ha declarado un portavoz de la Fuerza Aérea. Se ha creado una comisión de investigación y todos los vuelos de los F-16 han sido cancelados hasta nuevo aviso.

Las labores de búsqueda se han iniciado esta tarde para recuperar los restos del F-16. Helicópteros, aviones y tropas de tierra se han movilizado durante varias horas.

El hijo de un héroe espacial

Assaf Ramon era el hijo del primer israelí en viajar al espacio, el coronel Ilan Ramon, que murió junto a seis miembros de la tripulación durante la destrucción del transbordador Columbia el 1 de febrero de 2003.

Para los israelíes, el primer viaje al espacio de uno de los suyos era de especial importancia. "Sé que mi vuelo es muy simbólico para el pueblo de Israel, especialmente para los sobrevivientes del Holocausto", dijo Ilan Ramon antes de la salida de la lanzadera.

"Debido a que yo nací en Israel, muchas personas consideran que el vuelo es como un sueño hecho realidad".